GRUPO PLAZA

desde esta semana

Más de 50.000 jóvenes valencianos podrán acceder al nuevo Bono Cultural

25/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha animado al medio millón de jóvenes españoles que cumplen 18 años en 2022 a pedir desde este lunes el nuevo bono cultural de 400 euros y a darse prisa porque el plazo acaba el 15 de octubre. "Aprovechad esta oportunidad: dejaos seducir por la cultura", ha manifestado.

Iceta ha presentado el bono en el Museo de Bellas Artes de València el mismo día que se abre el plazo de peticiones a nivel nacional. El bono es una especie de "tarjeta prepago" que ofrece 200 euros para consumir durante un año cultura en directo, cien euros para productos culturales físicos y otros cien para digitales.

"Los que ya tenemos algo más de 18 años pensamos qué habríamos hecho si nos hubieran dado esta posibilidad", ha constatado el titular de Cultura, augurando que el bono tendrá una fuerte repercusión entre los jóvenes y ayudará a revitalizar sectores muy castigados por la pandemia.

Ha recordado así que las restricciones obligaron a cerrar espacios, reducir aforos y aplazar proyectos: "Es hora de que la sociedad diga gracias a los creadores. Creemos en vosotros, vamos a defender vuestros derechos y a conseguir que cada vez más gente se acerque a la cultura".

"Dejaos abrazar por la cultura porque la cultura no os dejará nunca", ha insistido a los jóvenes, recalcando que "la cultura no pide, ofrece, y hay que ser capaces de acoger ese ofrecimiento y aprovecharlo para ser mejor persona".

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el bono como un "arsenal de oportunidades" y ha pedido que la cultura no quede afectada por la situación económica. "Es invertir en personas libres", ha reivindicado, confiando en su papel para combatir la resignación entre los jóvenes.

¿Cómo pedir el bono?

Miquel Iceta presenta el bono cultural joven en el Museo de Bellas Artes de València. Foto: Jorge Gil/ EP.

Del bono cultural, que cuenta con una inversión de 210 millones de euros a nivel nacional, se podrá beneficiar medio millón de jóvenes en España y un total de 52.978 en la Comunitat Valenciana nacidos en 2004. Para pedirlo es necesario obtener un certificado digital o el sistema de autentificación Cl@ve.

Una vez dados de alta en la web del bono cultural joven y aportar sus datos personales, se verificará la información y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación y así quedará activado el año para disfrutar de los 400 euros del programa.

El bono cultural funcionará con una tarjeta que emitirá Correos, disponible a través del teléfono móvil o de forma física a recoger en cualquier oficina postal de España. Hasta este lunes por la mañana se han registrado un total de 2.912 solicitudes de empresas y entidades culturales para acogerse al proyecto, de las que 914 han completado el proceso.

Primera visita al Museo de Bellas Artes

Al margen del bono, Puig ha puesto en valor el Museo de Bellas Artes de València tras cumplir 109 años de historia y ha abogado por darlo más a conocer, mientras Iceta ha explicado que es su primera visita a esta pinoteca de titularidad estatal, la segunda de España y un "tesoro" del que ha alabado su gestión por parte de la Generalitat y la "sensibilidad cultural" del 'president'.

El acto ha finalizado con la actuación de un cuarteto de trombones integrado por los músicos valencianos Héctor Mora, Alberto Miquel Silla, Marcos Miquel Silla y Jaume Pérez Ripoll, integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme