GRUPO PLAZA

Más de 64.000 valencianos recuperan la actividad y salen del ERTE por la covid-19

10/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La reactivación de la economía tras la apertura de las fases en la Comunitat Valenciana ha permitido que 64.711 trabajadores y trabajadoras sean rescatados de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) motivados por la crisis sanitaria de la covid-19.

Así, según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social, en la provincia de Valencia se han incorporado a la actividad económica 49.096 personas, 5.188 en la de Alicante y 10.427 en la de Castellón.

La mayoría de las empresas que están rescatando empleados lo están haciendo con la fórmula del ERTE por Fuerza Mayor que permite rescatar a una parte de la plantilla y mantener la otra.

Cabe recordar que en el marco de las medidas excepcionales aprobadas en el RDL 8/2020 se crea la figura de los ERTE por Fuerza Mayor que puede ser total o parcial.

Los ERTE por fuerza mayor total son aplicables a aquellas empresas que ya cuenten con ERTE por fuerza mayor amparado en causas coronavirus y que sigan afectadas por causas que impidan su retorno a la actividad.

Por su parte, los ERTE de fuerza mayor parcial son aplicables a aquellas empresas que ya cuenten con un ERTE por fuerza mayor amparado en causas covid-19. Éstos se convertirán en ERTE FM Parciales desde el momento en que sea posible el retorno paulatino a la actividad.

En este caso, las empresas deberán reincorporar a las personas afectadas por el ERTE de manera paulatina, primando siempre la modalidad de reducción de jornada (es posible reconvertir un ERTE de suspensión de jornadas en uno de reducción durante la vigencia del mismo).

En ambos casos, el límite temporal de aplicación de los expedientes por fuerza mayor será el 30 de junio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email