X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primer día hábil

Más de 7.000 demandas colapsan el primer día de trabajo tras el incendio de la Ciudad de la Justicia

Colas kilométricas de abogados y procuradores para presentar escritos en el registro de entrada son la imagen del primer día tras el desastre

20/09/2017 - 

VALÈNCIA. El primer día hábil de la Ciudad de la Justicia de Valencia, tras más de una semana cerrada por un incendio, ha sido una jornada de picos y valles. Por un lado, en los juzgados que habían señalado vistas la normalidad era evidente pero, por otro lado, la tensión recorría los pasillos.
 
Si bien en la planta baja todo parecía normal, cuando uno subía a la primera y se acercaba al Registro de Entrada Único (RUE), veía una cola de personas que llegaba desde los mostradores hasta casi la puerta que divide el edificio de la zona cero. Medio centenar de procuradores y abogados haciendo cola en un respetuoso silencio, solo roto por las quejas que cada pocos minutos se podían escuchar.
 
Pese a la habilitación de tres funcionarios de refuerzo, según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat a través de Twitter, las colas eran inmensas y el malestar patente. Cientos de personas queriendo presentar sus demandas y escritos el mismo día, más de 7.000 han entrado en una sola jornada, otra vez según el Twitter del TSJCV, lo que supone un 100 por cien más que en un día normal, donde la media está en torno a las 3.500. Además, no solo la RUE se ha visto desbordada, el juzgado que lleva las cláusulas suelo también, hasta 350 demandas han recibido este martes, el mayor número en una sola jornada desde que se creó el juzgado.

Tardes

Pero no solo los abogados y los procuradores estaban que trinaban tras la reapertura. Valencia Plaza ha hablado con diversos funcionarios que no están de acuerdo con el hecho de que algunos magistrados quieran trabajar mañanas y tardes. Afirman que “si quieren recuperar los días perdidos, pues es muy fácil, que señalen juicios más días, pero que no obliguen al usuario de la Justicia, a los funcionarios y los letrados y procuradores a tener que venir por las tardes. Que se vayan a su casa a las tres de la tarde como hacemos todos, todos los días”.
 
De hecho, el juicio por tribunal de jurado que había previsto para esta semana ya ha acordado celebrar sesiones de mañana y tarde martes, miércoles y jueves. Así, se podrá volver al calendario marcado en un principio.
 
Otro cantar son secciones como Social, que señalan casi a diario. Ahí, los funcionarios y el resto de personas implicadas son conscientes de la necesidad de habilitar tardes para poder recuperar los días perdidos. “Hay jurisdicciones en las que no va a quedar más remedio que redoblar los esfuerzos, pero esto que ha pasado no es culpa de los ciudadanos y todos tenemos que arrimar el hombro, los trabajadores de Justicia los primeros”, afirman los funcionarios consultados por este periódico.

 

Normalidad

Pero pese a todo, la tónica dominante este martes por la mañana era la de la normalidad. Al caminar por la ciudad de la Justicia, uno podía ver lo que cualquier día se ve: gente esperando para entrar a un juicio, abogados de sala en sala y procuradores corriendo para poder entregar los escritos dentro de plazo.
 
En cuanto a la gestión del siniestro, los usuarios habituales de la Justicia valenciana son unánimes: “ha sido un desastre”. Y dentro de ese desastre señalan por igual la gestión que ha hecho del mismo la Conselleria de Justicia que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat. Todos se quejan de los mismo: “no ha habido maldad, pero sí una falta de información brutal”,  y tras las críticas, todos señalan que esperan “que este desastre sirva de ejemplo y se subsanen todas las deficiencias que existen en este edificio, que no son pocas”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email