VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Asociación Valenciana de Empresas de Energía (Avaesen) han presentado una jornada de balance de uso del Índice Smart, una iniciativa pionera en España y de la que se benefician, a día de hoy, más de 80 municipios de la Comunitat Valenciana.
En la jornada, celebrada este jueves en la sede de la Conselleria de Innovación, se ha hecho balance del primer año de trabajo de los ayuntamientos con esta herramienta. Han participado en el encuentro la secretaria autonómica de Innovación y Transformación Digital, Marian Campello, la directora general de Innovación, Sonia Tirado, el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, además de ayuntamientos que ya son usuarios del Índice Smart y otros interesados en ser los próximos en iniciarse en esta ruta de innovación y sostenibilidad, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El Índice Smart es una herramienta de autodiagnóstico dirigida a los ayuntamientos que quieran identificar sus retos de manera "ágil y sostenible", con el fin de crear municipios "más sostenibles, amables con el ciudadano y eficientes en la gestión de sus recursos".
En la presentación de resultados, la directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha destacado que la innovación y la transformación digital son "la palanca para mover y vertebrar territorios y sociedades".
"Por ello, desde la Generalitat acompañamos a los ayuntamientos en la transformación digital necesaria para mejorar los servicios públicos, resolver los problemas de la ciudadanía, generar riqueza e impulsar los sectores productivos, y conseguir un entorno de convivencia más sostenible, diverso e inclusivo", ha destacado.
Por su parte, el presidente de Avaesen ha puesto el foco en la necesidad de dar respuestas a las demandas ciudadanas. "En ese ámbito, los ayuntamientos son la administración más cercana, la que mejor conoce las necesidades, de ahí que hayamos creado esta herramienta gratuita para facilitar su transición hacia un modelo Smart city real", ha apuntado.
Respecto a esta herramienta, ha resaltado que, además de diagnosticar, también ofrece retos y soluciones con todo el ecosistema público-privado del Think Tank que lidera Avaesen.El Índice ofrece a los consistorios un autoanálisis Smart City efectivo y rápido de las nueve áreas de actuación principales de un municipio, para que puedan evaluar así sus avances y sus próximos retos. Esto les permite fijar sus prioridades a la hora de licitar inversiones y también encontrar sinergias con otros ayuntamientos con necesidades similares.
Para ello, la herramienta permite evaluar nueve áreas de trabajo enmarcadas en cuatro grandes bloques: Transición verde y sostenibilidad, Transición digital, Ciudadanía y calidad de vida y Gobierno y economía.
Esta herramienta forma parte del Think Tank Smart Cities, el 'hub' impulsado por Avaesen, donde participan más de 300 ayuntamientos, empresas y entidades. Se trata del mayor hub smart city de colaboración público-privada de España.
En el encuentro, diversos municipios han compartido sus experiencias con el índice Smart. En el caso de Rafal, gracias a la elaboración del índice detectaron una oportunidad en el ahorro de agua del municipio que están trabajando con Hidraqua.
Entre ellas, destaca la elaboración de un plan director contra inundaciones para proteger el municipio contra eventos extremos o una iniciativa para reutilizar el agua pluvial. Por su parte, Xàbia ha comentado los pasos que está dando en mejorar la eficiencia turística del municipio con medidas como el control del aforo de las playas o la optimización de la movilidad.