VALÈNCIA (EP). Más de un centenar de proyectos -21 de ellos valencianos y todos ellos vinculados por sus autores o por sus temáticas con colectivos minorizados- se han presentado a la primera edición del Campus de Verano de cine, el programa que organiza la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con el Ayuntamiento de València, con la colaboración de la plataforma Netflix.
Así lo ha dado a conocer la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien ha destacado el éxito de esta convocatoria. La edil ha asegurado que esta cita va a convertir a València este verano "en sede de formación de nuevos talentos cinematográfico, y va a impulsar y a visibilizar el talento valenciano".
"Es un ejemplo de la voluntad de que las cosas buenas se queden en nuestra ciudad", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que la celebración de Gala de los Goya se planteó "no como un evento efímero". "Y qué mejor manera de lograrlo que celebrar en València el primer Campus de formación impulsado por la Academia", ha argumentado.
Tras la convocatoria del campus, se abrió un plazo de presentación de solicitudes, entre el 25 de abril y el 6 de mayo, que se cerró con un total de 102 propuestas, de las que 41 han sido presentadas por mujeres (es decir, un 40,2% del total).
Gómez ha destacado que este dato "refleja una presencia muy importante de profesionales mujeres en una industria que todavía está muy masculinizada, lo que es muy importante para romper barreras y para ampliar la mirada del cine".
Además, 21 de los proyectos presentados lo han sido por personas empadronadas, o que tienen su sede laboral, en València.
Del 3 al 17 del próximo mes de julio, la capital se convertirá en un campus de formación en cinematografía, con un programa dirigido a directores y directoras que, a través de mentorías con profesionales del guion y la dirección, y con la colaboración de actores, actrices y cineastas de otras especialidades, trabajarán para mejorar la inclusión de la diversidad y para dar mayor solidez a sus largometrajes de ficción.
La gran mayoría de los solicitantes son de origen español (96 de un total de 102), aunque también hay propuestas llegadas desde otros países, como Brasil (dos propuestas), y Argentina, México, Marruecos y Reino Unido (una de cada uno).
La directora y guionista valenciana Beatriz Mbula trabaja su proyecto Afro dentro del Campus de Verano de la Academia de Cine en València, en el que perfila los detalles generales de su película que pone el foco en el "mundo racista" que le rodea a través de la historia de Vera, una niña mestiza hija de una mujer afrodescenciente española