VALÈNCIA. El gobierno municipal de València aprueba este viernes el listado definitivo de beneficiarios del programa de ayudas para la rehabilitación y reedificación de viviendas en el barrio del Cabanyal-Canyamelar. Un plan de subvenciones que destinará, en esta convocatoria, dos millones de euros de diferentes administraciones para los años 2024 y 2025 y que permitirá rehabilitar y reedificar 216 viviendas en el distrito marítimo.
Se trata de la segunda convocatoria del Plan ARRU, suscrito en 2015 entre el Gobierno central, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València para la regeneración de la fachada marítima tras los años anteriores de parálisis y bloqueo de licencias, que degradaron progresivamente el parque de vivienda del Cabanyal. Así, las ayudas se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuyo cumplimiento se ha prorrogado por el retraso en la ejecución. El Ayuntamiento aprobó esta convocatoria en verano de 2022, si bien no se ha podido resolver hasta ahora.
De los dos millones de euros que se destinarán en ayudas a particulares, casi 1,7 millones de euros (el 83%) se dedicarán a actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas, mientras que los más de 300.000 euros restantes corresponden a actuaciones de reedificación y realojo. Concretamente, las ayudas de rehabilitación de edificios beneficiarán a 209 viviendas en 34 edificios mientras que las subvenciones para la reedificación de edificios se destinarán a 7 viviendas en 5 edificios.
Las actuaciones aprobadas promueven la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas. Estas medidas abarcan desde mejoras en la ejecución de obras de mantenimiento en edificios, incluyendo su interior, hasta la renovación de instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes. Además, las ayudas contemplarán la demolición y posterior edificación de nuevos inmuebles y viviendas, así como los costes de realojos temporales por un período máximo de tres años.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, explicó este jueves que el consistorio sigue "impulsando la política de vivienda en un barrio como es el Cabanyal planteando diferentes posibilidades". "En esta ocasión se trata de abrir la vía de la rehabilitación y la reedificación, pero a la vez estamos avanzando en el proyecto de los dos edificios de viviendas que sustituirán a los bloques portuarios", apostilló, para añadir que "la política de vivienda es uno de los pilares centrales del nuevo equipo de gobierno. Y tenemos que ofrecer todas las posibilidades para mejorar las viviendas de nuestros barrios".
En cuanto a las cuantías de las ayudas para la rehabilitación de viviendas, se establece que el 40% del coste subvencionable será cubierto por el Ministerio, con un tope máximo de 12.000 euros por vivienda. Además, el 20% del coste subvencionable será financiado por la Generalitat Valenciana, con un límite de 6.000 euros por vivienda, siempre y cuando se cumplan los objetivos de mejora energética establecidos en la convocatoria. También se contempla la posibilidad de obtener hasta el 75% de las ayudas del Ministerio para aquellas viviendas que realicen mejoras de accesibilidad y en las que resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.
Por otra parte, el Ministerio financiará el 40% del coste subvencionable para la reedificación de edificios de viviendas, con un límite máximo de 30.000 euros. Además, la Generalitat Valenciana asumirá hasta el 20% del coste subvencionable, con un máximo de 15.000 euros, por cada vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida.
Según las bases de la convocatoria, los edificios objeto de intervención deben ser de uso predominantemente residencial y estar finalizados antes de 1996, aunque puede haber excepciones si reside alguna persona con un grado de discapacidad superior al 33%. Además, los proyectos de intervención podrán plantear cambios de uso, parcial o total, del edificio original a vivienda, siempre que lo permitan las normas urbanísticas. Por su parte, las bases prohíben dar estas ayudas a bloques y complejos de apartamentos turísticos.