X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de año nuevo chino CÓMICS TEMPORAL FUNCIÓN PÚBLICA INTERINOS
GRUPO PLAZA

representa 28,1 millones de usuarios

Más de la mitad de los clientes de BBVA ya utilizan canales móviles

3/12/2019 - 

MADRID (EP). El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha advertido de que el sector bancario tendrá éxito compitiendo con los nuevos operadores digitales si "se pone las pilas" en la gestión de datos, pues su correcta utilización le permitirá reducir a cero sus tasas de morosidad, mejorar su eficiencia y captar nuevos clientes. Así lo ha señalado durante su intervención en el XV Encuentro del Sector Bancario organizado este martes por IESE en Madrid, donde ha anunciado que más de la mitad de los clientes de BBVA en el mundo ya utilizan los canales móviles, uno de los porcentajes más altos del sector.

En este escenario, Genç ha destacado la enorme inversión en transformación digital que está acometiendo el sector bancario y la gran cantidad de datos que están a disposición de las entidades, que se están utilizando para ayudar a los clientes pero no se están aprovechando para captar nuevos usuarios. Según ha relatado, los clientes están, por lo general, apegados a su banco, por lo que es difícil que cambien de entidad, al tiempo que los bancos desconocen cómo llegar a nuevos clientes y cómo fiarse de los que no conocen, por ejemplo a la hora de concederles un crédito o una hipoteca.

"Tenemos datos del comportamiento del cliente, y hay que utilizarlos para mejorar nuestra relación con el usuario, pero también para tomar decisiones en materia de riesgo, porque si usas bien los datos, los impagados tienen que ser cero, ya que no deberías dar dinero a gente que no te lo va a devolver", ha explicado. Asimismo, el directivo considera que el sector debe "dar un paso más" y utilizar la tecnología para mejorar su eficiencia, pues los procesos todavía no son 100% digitales y el 70% de los costes de BBVA proceden de salarios e inmobiliario.

"Si digitalizamos los procesos, podemos recortar los costes muchísimo, pero para esto el cliente tiene que poder, a través de estos medios, hacer un proceso de extremo a extremo sin tener que llamar a nadie ni acudir a ningún sitio, y esto es una tarea que nos queda por delante", ha reconocido. Por el contrario, los nuevos operadores tienen menores costes, al contar con procesos totalmente digitales y una mentalidad enfocada en la captación de clientes, si bien el sector tradicional cuenta con la ventaja del factor humano.


"Si siguen en este camino, seguramente van a tener éxito, pero si los bancos se ponen las pilas, no me preocupa, porque nosotros tenemos la confianza de nuestros clientes, la base de clientes, la marca y el poder de marketing, además de otra cosa que ellos no puedeN replicar: que tenemos mucha gente", ha asegurado Genç. De esta manera, el directivo considera que si el sector bancario continúa avanzando en la digitalización, a la vez que mantiene el valor añadido de la parte humana, será "imbatible". "La posición de BBVA es muy sencilla: si podemos gestionar bien los datos vamos a tener éxito. Si no, no", ha asegurado.

BBVA ha anunciado este martes que más de la mitad de los clientes del grupo ya utilizan canales móviles, lo que representa 28,1 millones de usuarios, un objetivo que la entidad se había marcado tras superar el umbral del 50% de clientes digitales. Dentro del grupo, el líder en la adopción del móvil ha sido Turquía, con un porcentaje del 66,1% de sus clientes, mientras que en España el nivel de adopción del móvil se ha colocado en el 56,4%, en Venezuela en el 53,3%, en Estados Unidos en el 51,9% y en Argentina en el 51,3%. En México, donde la base de usuarios móviles representa un 42% del total, la tasa de crecimiento supera el 10% anual.

Lunes y miércoles por la mañana

Los últimos datos estadísticos muestran que la app móvil registra un mayor número de usuarios los lunes y los miércoles por la mañana, mientras que las transferencias bancarias son más frecuentes los martes, entre las ocho de la mañana y el mediodía, aunque el 30% de las transferencias se realizan por las tardes. Asimismo, el 50% de las visitas a la aplicación móvil se produce fuera del horario de apertura de oficinas, lo que "pone de relieve el valor que los clientes otorgan a la comodidad de poder operar con el banco en el momento que más les conviene", ha destacado BBVA.

La app móvil de BBVA acumula más de 1.400 millones de vistas de página cada mes, la mayoría procedentes de Turquía, España y Argentina. La frecuencia de visitas a la aplicación móvil es tres veces mayor que el número de accesos al servicio de banca 'online' a través de la web, que en la actualidad iguala al número de transacciones realizadas a través de la red de cajeros, incluidas retiradas de efectivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email