GRUPO PLAZA

Más del 70% de la población valenciana del interior tendrá al menos una dosis la próxima semana

25/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Más del 70 por ciento de la población de las zonas de interior de la Comunitat Valenciana habrá recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 a finales de la semana que viene, como ha indicado este viernes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la visita que ha hecho a la localidad castellonense de Vallibona.

Ese porcentaje de población en las comarcas del interior supone más de 237.000 habitantes, ha destacado la administración autonómica. Puig ha apuntado que hay zonas básicas de salud que en la actualidad ya han alcanzado esa cifra o la han superado. Este es el caso de Morella (Castellón), con un 70% de vecinos vacunado; Chelva (Valencia), con un 76%; Cofrentes (Valencia), con un 77%, y Titaguas (Valencia), con un 78%.

La Generalitat ha valorado la "gran agilidad" con la que se está desarrollando el proceso de vacunación en las zonas rurales de la Comunitat Valenciana, "de forma que se está adelantando al ritmo de cobertura de las áreas más pobladas".

Durante su visita a la localidad de Vallibona, en la comarca de Els Ports, Ximo Puig se ha reunido con su primer edil, Juan José Palomo, y con vecinos del municipio. Este es uno de los pueblos más pequeñas de las Comunitat Valenciana, con 66 habitantes, según los datos del INE del año pasado.

La población forma parte de los municipios en riesgo de despoblación a los que la Generalitat está destinando recursos a través de la Agenda Avant para evitar la crisis demográfica y poder mantener los servicios públicos para sus habitantes.

El jefe del Consell ha agradecido al alcalde de Vallibona y a sus vecinos su "hospitalidad y amabilidad" y ha apuntado que con su visita de esta jornada salda "una deuda pendiente". "Hace seis años, antes de las elecciones, estuve aquí y dije que volvería como presidente de la Generalitat a un almuerzo de los que hace cada viernes todo el pueblo de Vallibona", ha explicado.

Así, Puig ha aseverado que "ha sido una alegría poder estar aquí" este viernes "y compartir un almuerzo de convivencia, de ilusión, de alegría". Igualmente, ha resaltado el "patrimonio natural extraordinario" de este municipio y ha animado a "venir a verlo".

No obstante, el responsable autonómico ha considerado que "Lo más importante es el patrimonio de su gente", a la que ha definido como "extraordinaria" y de la que ha valorado el trabajo que "durante muchos años" está haciendo "para mantener el pueblo", con un "alcalde joven" e "ilusionado" a la cabeza. Ha señalado que "ha hecho posible que Vallibona tenga esperanza de futuro".

Ximo Puig ha añadido que el objetivo del Consell es que "para toda la Comunitat Valenciana se supere el desequilibrio territorial" y "que la despoblación no sea un mal necesario sino que haya posibilidades de recuperar ese pulso social que necesitan nuestros pueblos".

"Cuando lo pueblos se despueblan, perdemos toda la comunidad. Necesitamos una comunidad equilibrada y que todo el patrimonio cultural y natural que existe en el interior continúe teniendo toda la fuerza que le da la presencia de las personas", ha planteado.

Con ese fin ha valorado la labor para consolidar "los servicios públicos" y que ya no se cierren escuelas mientras haya niños y que se aumente la atención sanitaria. Puig ha añadido que se necesita "impulso económico y también, que el espacio rural tenga la atracción de jóvenes para que se queden" en él. "Por eso, necesitamos empleo y esa nueva cultura que acerque a la ciudadanía a los pueblos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email