BARCELONA. El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha dicho tener ganas de "plantar cara a los poderes de Madrid, que siempre han intentado que este país no tirara adelante, y también a algunos de aquí".
En las primeras declaraciones a los medios tras la decisión de la CUP, minutos antes de entrar en la reunión de la ejecutiva de CDC, ha dicho estar "tranquilísimo y con ganas de luchar, de tirar adelante".
En implícita alusión a la CUP, ha criticado: "A algunos de aquí, que ponen las cosas excesivamente difíciles en el momento en el que lo podíamos tener más fácil".
El presidente catalán tiene previsto comparecer este martes en rueda de prensa tras la habitual reunión del Consell Executiu del Govern, después de que CDC y ERC se hayan reunido este lunes por separado para abordar el nuevo escenario tras la negativa de la CUP.
La CUP ha planteado como alternativa a la convocatoria de elecciones que JxSí presente a un candidato alternativo, y este lunes la diputada Anna Gabriel ha barajado como posibilidades un candidato de ERC, que podría ser Oriol Junqueras, o un independiente como Raül Romeva, que encabezó la lista de la candidatura soberanista el 27S.
Mazón asegura que llegarán "hasta donde haga falta" para evitar que les "quiten la solidaridad"