GRUPO PLAZA

La vicepresidenta del consell sostiene que la "escasa aportación" del Estado no cubre ni el 15%

Mas destaca que el número de dependientes atendidos se ha triplicado desde 2015 

Foto: INMA CABALLER/ CORTS
30/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El número de personas en situación de dependencia atendidas por la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha triplicado desde 2015 al pasar de 41.995 beneficiarios a 127.478 el pasado mes de junio a pesar de "la escasa aportación" por parte del Estado, que no llega a cubrir ni el 15% del coste total en la Comunitat Valenciana. Por contra, el presupuesto autonómico ha crecido desde los 149 millones de 2015 a los 575 millones de este año.

Así figura en una respuesta parlamentaria de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, recogida por Europa Press, a la diputada Rebeca Serna sobre la deuda del Estado para la atención de la dependencia.

Mas lamenta que la deuda para la atención a la dependencia que mantiene el Estado con el Gobierno Valenciano "continúe incrementándose y que, por lo tanto, no se cumpla con la obligación de aportar el 50% de financiación prevista en la memoria económica de la Ley de Dependencia".

Foto: Fundación Hospital General

En ese sentido, ha apuntado que los aumentos anuales del nivel mínimo de los últimos años y la reactivación del nivel acordado son "claramente insuficientes" para llegar al 50% de financiación de la dependencia por parte del Estado. Por ello, recuerda que se ha solicitado en "reiteradas ocasiones el cambio de este sistema de financiación puesto que el sistema actual crea una acusada desigualdad territorial entre las diferentes comunidades autónomas".

Así, recalca que desde su departamento "se continúan exigiendo la aplicación de las previsiones contenidas en la memoria económica de la citada Ley 39/2006 en cada una de las reuniones Bilaterales, Comisiones y Consejos que mantienen con los representantes del Gobierno del Estado".

Además, señala que esta exigencia es "una reclamación no sólo de la Comunitat Valenciana, sino también del resto de territorios que están sufriendo este infrafinanciación".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme