GRUPO PLAZA

Más de 1.000 personas han participado en la encuesta ciudadana

Más espacios verdes y para el peatón: así quieren que sea el nuevo paseo marítimo de Sagunto

4/10/2021 - 

VALÈNCIA. Aumentar los espacios verdes, mejorar la conexión con la playa y ampliar el espacio para peatones y deportistas. Esas son las medidas más demandadas por la ciudadanía de Sagunto en la consulta que ha realizado la delegación de Participación Ciudadana del ayuntamiento para la futura remodelación del paseo marítimo.

Es más, la segunda cuestión que más piden los vecinos y vecinas es que, además de ampliar el espacio para peatones y deportistas, este tiene que ser diferente al de las bicicletas y los patines, como ha pedido el 74 % de las personas que han respondido a la consulta. Entre las propuestas, también han requerido que se diseñe un espacio polivalente para usos públicos, culturales y didácticos.

Bajo el título 'La teua mar', la consulta, que se realizó entre el 8 de junio y el 8 de agosto, abordaba cuestiones sobre la conexión de la playa con el paseo y los usos que se darían, la valoración de los edificios existentes y su utilización, dotaciones públicas y mobiliario urbano, espacios verdes y movilidad.

"Queremos llevar a cabo un proyecto ambicioso para el paseo marítimo, para lo cual Costas pide un proyecto más específico y consolidado", ha declarado Darío Moreno, alcalde de Sagunto. También ha recordado que se trata de un proceso largo, pero que el objetivo final es "tener un paseo de primer orden y que sirva de gran motor económico y como un referente".

En la misma línea que Participación Ciudadana, el primer edil ha destacado la apuesta de la ciudadanía por la movilidad y la accesibilidad, además de asegurar que esa será la senda que seguirá el anteproyecto para la solicitud de la concesión y el posterior proyecto constructivo. La intención es que "aporte soluciones a los problemas que presenta el paseo, como el de acumulación de aguas", ha manifestado Moreno. Asimismo, ha destacado que espera que sea un "proyecto de consenso apoyado por todos los partidos políticos".

Además de las más de 1.000 personas que han contestado a un cuestionario en línea, la empresa Helerotipia, encargada del estudio, se ha reunido con 41 asociaciones o colectivos del municipio en reiteradas ocasiones para debatir sobre la remodelación del paseo, así como otras cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la accesibilidad o el género. Por otro lado, el 89 % de las personas que han participado en el cuestionario online son de Sagunto, pero también han respondido veraneantes del resto de la comarca y turistas.

Asimismo, según ha explicado Ana María Quesada, delegada de Participación Ciudadana, también han hecho encuestas a pie de calle en los mercados y se ha mostrado "satisfecha con el trabajo realizado y la respuesta ciudadana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email