Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

el espacio se ubicará en el cabanyal y las obras finalizarán en 2025

Más 'flex living' en València: Kategora invierte 56 millones en un complejo de 428 plazas 

18/06/2024 - 

VALÈNCIA. Los proyectos de flex living siguen tomando València. Esta fórmula alojativa, que permite combinar diferentes modalidades de estancias, ha cogido fuerza en el mercado y el 'Cap i Casal' se ha convertido en una de las principales plazas españolas para desarrollar este tipo de proyectos. Y más teniendo en cuenta el auge del turismo y la llegada de profesionales desplazados y nómadas digitales, principales usuarios de este tipo de espacios. Ahora es la firma vasca Kategora la que impulsa un gran complejo tras invertir cerca de 56 millones.

Concretamente, el espacio contará con 428 apartamentos, de entre 20 y 72 metros cuadrados y con estancias que van desde un día hasta los once meses. Además, tendrá más de 2.000 metros cuadrados de zonas comunes, que incluirán gimnasio, piscina, restaurante, cafetería, zona de juegos, azotea, coworking, lounge, mercado gastronómico, y espacios verdes exteriores, entre otros. 

Bautizado como Kora Lluna, estará ubicado entre las calles Arquitecto Alfaro y Ernest Anastasio en El Cabanyal, el tradicional barrio de pescadores de la ciudad. Una zona que está acaparando el apetito inversor para el desarrollo de este tipo de proyectos dada su cercanía con la playa de la Malvarrosa y la Marina de Valencia, principal polo de innovación y emprendimiento.

Por otro lado, y en línea con los valores estratégicos de eficiencia y sostenibilidad de Kategora, el nuevo espacio en València contará en todas sus fases con múltiples medidas, activas y pasivas para reducir consumos y emisiones, como el sello de construcción sostenible BREEAM con calificación 'Muy bueno'. Así, estará avalado por más de 200 plazas de bicicletas, 15 puntos de carga de vehículo eléctrico y contadores de consumo energético en puntos estratégicos del edificio. 

Asimismo, recibirá certificación energética A, energía aerotérmica, paneles fotovoltaicos en azoteas, fuentes de agua KM 0 para reducir el consumo de plásticos e iluminación de alta eficiencia energética. Por el momento, las obras están en marcha con fecha de finalización para el último trimestre de 2025, según explican a este diario desde la compañía.

Modelo de inversión

Una de las características de la firma es que se encarga de la promoción y explotación de los activos, a través de su propia operadora Kora Living, pero sigue un modelo de inversión con la venta en división horizontal. Es decir, vende los apartamentos a terceros, que posteriormente explota con su marca. Su objetivo es "la maximización de la rentabilidad de los propietarios mediante una gestión integral y profesional enfocada a alquileres de corta y media estancia". 

De hecho, los dos complejos que Kategora tiene actualmente en explotación, Kora Nivaria Beach en Tenerife y Kora Green City en Vitoria-Gasteiz, son buena prueba del éxito de este modelo, con rentabilidades netas en 2023 para sus inversores del 7,8% y el 5,6%, respectivamente. Ahora sacan a comercialización su complejo en la ciudad valenciana.

Para este proyecto, los precios de los apartamentos en esta primera fase de lanzamiento oscilan entre los 130.000 y los 150.000 euros. En este momento, ya tienen vendidos 200 apartamentos vendidos (el 46%) en solo seis semanas de comercialización exclusiva entre su cartera de inversores. "La marca València, el nivel del proyecto y su ubicación estratégica en el Cabanyal, unido a nuestras proyecciones de rentabilidad, han conformado un producto redondo que estamos seguros seguirá traccionando al mismo ritmo tras este lanzamiento oficial al mercado", apunta Agustín Orcasitas, chief commercial officer de Kategora.

La arquitectura corre a cargo de AIC Equip, compañía que aporta un conocimiento técnico avanzado y su enfoque en soluciones sostenibles Por otro lado, Made Studio, galardonado con diversos reconocimientos, como Red Dot Design Awards o los premios Delta, ha desarrollado el diseño e interiorismo del complejo con el propósito de crear "un espacio colaborativo, libre, destinado a la vida al aire libre y en comunidad”. El estudio Maquia ha llevado a cabo el proyecto de paisajismo, que reinterpreta la cultura local mediante el uso de especies vegetales tradicionales del patio y la terraza valenciana.

Fundada en Bilbao en 2006, cuenta con 30 vehículos de inversión y más de 2.500 unidades alojativas en 4 países como Hungría, Polonia o Andorra, con un valor superior a los 650 millones. Actualmente, cuenta actualmente con cinco proyectos en fase de construcción y apertura prevista en 2025, y otros seis en fase diseño. El plan de expansión de la compañía apuesta por fórmulas de inversión que den una respuesta profesional a la necesidad de alojamiento flexible.

El flex livig en València

El flex living tiene como característica la combinación de cortas, medias y largas estancias en un mismo activo y siempre bajo el concepto de vivir comunidad. De esta forma, el usuario tiene zona privativa y áreas compartidas. Generalmente, este tipo de desarrollos se promueve sobre suelo terciario y suelen ser complejos de grandes volúmenes de plazas, que aúnan diferentes formatos bajo el concepto de flexibilidad, de ahí su nombre.

Según datos un informe de la consultora inmobiliaria internacional JLL, el sector del flex living en España ha experimentado un crecimiento dinámico en los últimos años y, desde 2019, el sector acumula más de 560 millones de inversión, de los que 140 millones se transaccionaron en 2023. Además, hay más de 21.000 camas en cartera, con transacciones entre fondos institucionales en marcha o ya ejecutadas. Por tanto, la consultora prevé que España se consolidará como el tercer país europeo con más plazas en activos en 2026, solo superado por Francia y Reino Unido.

Y, en este contexto, València está en el 'top 3' de plazas con mayor oferta y volumen de proyectos ejecutados y en marcha. Concretamente, dispone de más de 1.100 plazas en stock dividias en nueve proyectos, mientras que en los próximos años se incorporarán alrededor de 882 nuevas unidades en siete complejos que, en la actualidad, se encuentran en distintas fases de desarrollo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas