Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

Tercera ciudad en españa con más oferta, según JLL

El 'flex living' asalta València con 1.100 plazas disponibles y otras 882 en marcha

7/06/2024 - 

VALÈNCIA. El problema de la vivienda ha incentivado la puesta en marcha de nuevas fórmulas alojativas en el mercado residencial de España que, poco a poco van cogiendo impulso. Así, el coliving -alquiler de pisos en comunidad, el flex living ---alquiler flexible de apartamentos- o el build to rent -obra nueva para alquiler- empiezan a sonar con fuerza, acaparando inversión y siendo una alternativa habitacional que crece en el Real Estate. Cierto es que todavía son productos incipientes, pero en algunas ciudades como València cogen velocidad al calor de los nuevos hábitos de consumo y la facilidad de movilidad laboral. De esta forma, España se consolida como el tercer país europeo con más plazas en activos flex living y el 'Cap i Casal' se posiciona como la tercera plaza española con más oferta.

Concretamente, el flex living tiene como característica la combinación de cortas, medias y largas estancias en un mismo activo y siempre bajo el concepto de vivir comunidad. De esta forma, el usuario tiene zona privativa y áreas compartidas. Generalmente, este tipo de desarrollos se promueve sobre suelo terciario y suelen ser complejos de grandes volúmenes de plazas, que aúnan diferentes formatos como, por ejemplo, destinar una parte a una residencia de estudiante y reservar otra para un apartahotel. Y todo ello bajo el concepto de flexibilidad, de ahí su nombre. 

Según los expertos, su auge responde a la creciente demanda en núcleos de población donde el acceso a la vivienda cada vez es más complicado y falta producto actualizado. Pero también a las facilidades de movilidad geográfica por el trabajo, lo que ha llevado a que ciudades como València reciban a muchos profesionales desplazados o nómadas digitales que necesitan un alojamiento durante un tiempo determinado de tiempo. Muchos de ellos buscan vivir en comunidad para conocer gente y tampoco quieren atarse a la rigidez de un contrato de alquiler tradicional. De ahí que sea un segmento que se consolidará en los próximos años en España.

Según un informe de la consultora inmobiliaria internacional JLL, el sector del flex living en España ha experimentado un crecimiento dinámico en los últimos años y, desde 2019, el sector acumula más de 560 millones de inversión, de los que 140 millones se transaccionaron en 2023. Además, hay más de 21.000 camas en cartera, con transacciones entre fondos institucionales en marcha o ya ejecutadas. Por tanto, la consultora prevé que España se consolidará como el tercer país europeo con más plazas en activos en 2026, solo superado por Francia y Reino Unido.

Y, en este contexto, València está en el 'top 3' de plazas españolas con mayor oferta y volumen de proyectos ejecutados y en marcha. Concretamente, dispone de más de 1.100 plazas en stock divididas en nueve proyectos, mientras que en los próximos años se incorporarán al mercado valenciano alrededor de 882 nuevas unidades en siete complejos que, en la actualidad, se encuentran en distintas fases de desarrollo. 

El grueso de los proyectos ya construidos en la Capital del Turia está en la fachada marítima, en el distrito de Poblats Marítims, aunque también existe una fuerte presencia en la Zaïdia. Y es que gran parte de estos activos son acometidos por inversores, que están apostando por nuevos desarrollos en zonas urbanas, con amplias zonas comunes y proyectos de más de 150 camas en su mayoría. 

Uno de los players más activos en la capital del Turia es Livensa Living, con dos espacios que suman 650 camas. Ahora su objetivo es entrar en Alicante y doblar su capacidad en la Comunitat Valenciana con 1.200 unidades en 2028. Recientemente, la firma abrió su segundo espacio flexible en el 'cap i casal' con una capacidad de 254 camas y que está destinado a jóvenes profesionales, nómadas digitales y universitarios.

No obstante, existen grandes iniciativas en marcha como la de Atitlan, que promueve dos grandes complejos bajo esta modalidad en la Avenida Tarongers, frente al Tanatorio Los Naranjos. Uno de ellos, un suelo que compraron a Corestate, tendrá una capacidad de 250 unidades y empezará su construcción en 2024. Un año más tarde, es decir, en 2025 empezará el desarrollo de otra pastilla que la firma compró en 2022, y en la que tiene una participación la constructora Becsa. Este proyecto contará con 350 plazas, además de reservar un porcentaje para VPO. Ambas operaciones rozan en conjunto una inversión de 60 millones de euros.

También la compañía vasca Kategora ha aterrizado en València con un complejo 'flex' de 316 habitaciones en el barrio de El Cabanyal y una inversión de 36 millones de euros. El inmueble quedará dividido en dos bloques: uno de cinco alturas, y otro de tres. Al primero se accederá por la calle Arquitecto Alfaro, y al segundo por Ernest Anastasio, y desde ambos se podrá salir a un jardín central que ha proyectado la promotora de Vizcaya. Su apertura, de acuerdo con los planes de la firma, está prevista para 2025.

Proyecto de 'flex living' de Libensa en València

No obstante, Madrid es hoy en día la ciudad que concentra la mayor parte de la oferta, con más de 6.000 camas en 'stock' y cerca de 16.000 en proyecto. Le sigue Barcelona con más de 2.200 plazas y en los próximos años se incorporarán alrededor de 2.600 nuevas camas que, en la actualidad, se encuentran en distintas fases de desarrollo. Después estaría València y ya en cuarta y quinta posición Guipúzcoa, con 646 plazas existentes y 693 previstas; y Málaga con 451 ya desarrolladas y 636 en proceso.

Principales operadores en el mercado

En cuanto a los actores del sector destaca Greystar, Stoneshield, con su marca The Flexy Living, Bain Capital o Kora Living, operador de Kategora, que está desarrollando activos por toda la península y operarán cerca de 1.700 camas en los próximos 3 años.

Otros players con proyectos en desarrollo son Smart Rental Group, que opera para terceros y cuenta casi con 1.500 camas en diferente modalidad. También Flipco, Livensa Studios, Cotown o la 'joint venture' entre Dazia y Aermont son otras de las compañías destacadas.

"En España, nos enfrentamos a un problema de escasez de camas tanto en alquiler como en venta. El flex living surge como una solución para paliar el desequilibrio existente entre oferta y demanda, especialmente en zonas donde la presión de precios es mayor. Ha llegado para quedarse", remarca Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España. Por tanto, augura una elevada actividad transaccional en este segmento, que tendrá a València como una de las plazas protagonistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas