GRUPO PLAZA

Mas e Illueca señalan que los presupuestos deben dar respuesta a la emergencia social "y no dejar a nadie atrás"

8/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas (Compromís), y el vicepresidente segundo y titular de Vivienda, Héctor Illueca (Podem), han señalado este jueves que los presupuestos que comenzarán a debatirse en el Seminari que comienza a celebrar el Consell en Alcoy y el entorno de la Vall d'Ebo (Alicante) "no serán fáciles" pero deben garantizar que el Gobierno "dará respuesta a la emergencia social y no dejar a nadie atrás".

Del mismo modo, apuntan que esperan a conocer la letra pequeña de la reforma fiscal que plantea el PSPV --aunque aún no se tratará en este seminario-- para dar una valoración, pero que en cualquier caso "debe ser progresiva y dar garantías de que el Gobierno está con las familias".

Mas e Illueca han celebrado este jueves la primera reunión de coordinación, que han considerado muy fructífera, para abordar la situación de emergencia social provocada por una crisis económica y "una recesión a punto de llamar a la puerta".

Al respecto, Mas ha señalado que los presupuestos deben dar respuesta a "una emergencia social que muchas familias ya están sufriendo dese hace unos meses" y "garantizar que no aumenten las desigualdades y que las familias, en especial las más vulnerables, sufran las menores consecuencias".

Asimismo, ha comentado que aunque la reforma fiscal "no está aún encima de la mesa, será uno los puntos de debate en las próximas semanas para confeccionar estos presupuestos". Así, ha señalado que es "incongruente" hacer unos presupuestos que sean "equitativos para una persona que tenga una gran fortuna con otra persona que sea vulnerable".

"Siempre hemos apostado por la progresividad y, cuando se abra el debate sobre los impuestos, el foco debe estar centrado en las clases medias y bajas, que son las que sufrirían está situación de inflación e incerteza y ante la que el Gobierno debe dar seguridad y garantías de que estarán junto a las familias".

Del mismo modo, Illueca ha confiado en poder llegar en este seminario "a una síntesis política que sea una buena radiografía de nuestra tierra y que dé soluciones a la personas".

Así, ha coincidido en que los presupuestos, como planteamiento general, deben "garantizar los servicios públicos, blindar los derechos sociales y garantizar que los avances sociales tengan continuidad y esperamos que estén a la altura de las circunstancias". En concreto, ha señalado que se necesitan recursos para atender a la emergencia habitacional "si queremos que la vivienda se consolide como pilar de Estado de Bienestar".

Sobre la reforma fiscal, ha señalado que "hasta no tener la letra pequeña y tener la información directa" por parte del PSPV, quiere ser "prudente" porque los anuncios muchas veces se quedan en "palabras, palabras, palabras".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme