X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

estudio para reducir el uso del plástico en los mercados

Más mercado, menos plástico

La asociación valenciana RS+Pymes, con el apoyo de la Concejalía de MedioAmbiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de València ha puesto en marcha un estudio para analizar las diferentes alternativas al uso del plástico en los mercados de la ciudad

Por | 05/04/2019 | 2 min, 54 seg

El estudio también incidirá en las necesidades tanto de la clientela, como de los puestos de venta en lo que al uso de recipientes y bolsas se refiere. El objetivo principal del estudio es ofrecer al Ajuntament de  València, a través del Servei d'Energies Renovables i Canvi Climàtic, un material práctico para facilitar la toma de decisiones respecto a la introducción de bolsas sostenibles en los mercados municipales de la ciudad de Valencia. Está previsto que el estudio finalice a principios del segundo semestre del año, con la entrada de los diferentes informes y conclusiones.

En definitiva, este proyecto pretende dar un paso al frente en la sostenibilidad de los mercados municipales a través de la reducción y eliminación del uso de plásticos, ya que además de la parte concienciación, el objeto principal es ofrecer alternativas viables y adaptadas a las necesidades concretas de los mercados valencianos.

El análisis abarcará todos los mercados de la ciudad de València y cuenta con una parte de investigación y análisis y otra más empírica, con el lanzamiento del “Día de la compra sin plásticos” que consistirá en la realización de tres jornadas lúdico-divulgativas en diferentes mercados de la ciudad. 

La base del estudio investigará los antecedentes y experiencias realizadas fuera de València, así como los existentes en la ciudad. Además, se hará un estudio comparativo de las alternativas sostenibles y biodegradables más útiles para el tipo de compra que se realiza en los mercados de la ciudad.

Día de la compra sin plásticos

De manera paralela a las fases de investigación se realizarán tres jornadas, cada una en un mercado de la ciudad, - en los mercados de Benimàmet (13 abril), Benicalap (18 mayo) y Russafa (1 junio) - en las que animarán tanto a la clientela, como a los puestos a evitar ese día el uso de plásticos. El objetivo de esta acción es doble. Por un lado, probar in situ las necesidades de la clientela y los puntos de venta y conocer las principales limitaciones. Y de otro lado, aprovechar la acción para concienciar de la necesidad de reducir la utilización de los plásticos para proteger el medio ambiente.

Para dinamizar las jornadas está prevista una programación lúdico-divulgativa para todos los públicos que contará, entre otras, con espectáculos teatrales, talleres y la música del grupo Plastic Free Playlist, formado por estudiantes de la Escuela Berklee College de València cuyo objetivo es sensibilizar a la población de la problemática del plástico.

Este proyecto cuenta, además, con la colaboración de la ilustradora Raquel Carrero, que ha diseñado la cartelería de las campañas en los mercados y Mercavalencia.

RS+Pymes es una asociación valenciana que tiene como finalidad la promoción y difusión de la Responsabilidad Social y sus valores. Está enfocada hacia el cambio responsable en la gestión de Pymes, autónomos y pequeñas entidades asociativas.

Comenta este artículo en
next