GRUPO PLAZA

La Generalitat tiene previsto aprobar en septiembre el anteproyecto de ley integral 

Mas no descarta mejoras en el anteproyecto de ley contra la despoblación tras los últimos incendios

30/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha asegurado este viernes, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, que no se descarta incluir alguna mejora en el anteproyecto de ley integral de medidas contra el despoblamiento en la Comunitat Valenciana, a la vista de la experiencia vivida con los últimos de incendios en Bejís (Castellón) y la Vall d'Ebo (Alicante).

"Evidentemente la ley está en el íltimo trámite de su procedimiento en el Consell, pero lo revisaremos porque sí que consideramos que, después de la experiencia de este año, igual podemos mejorar alguna cuestión", ha indicado la vicepresidenta.

En esta línea, ha admitido que el anteproyecto ya ha tenido su procedimiento interno y sus informes "y no sé si hay algún margen de maniobra o ya le corresponderá al trámite parlamentario".

La Generalitat tiene previsto aprobar en septiembre el anteproyecto de ley integral de medidas contra el despoblamiento en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de "superar esta fractura enorme" y que no sea irreversible.

Foto: EP

En concreto, la ley contra la despoblación coordinará las políticas del Consell e incluirá acciones específicas para garantizar la cobertura de prestaciones básicas, el acceso a servicios públicos fundamentales y la igualdad de oportunidades en todo el territorio.

Proporcionará instrumentos para luchar contra la despoblación, impulsará proyectos ya en marcha y adoptará medidas de discriminación positiva, así como otras para fomentar la igualdad y la lucha contra la brecha de género y para evitar la exclusión social y financiera.

Esta norma reforzará las capacidades administrativas en los municipios más pequeños, creará entornos que fortalezcan el tejido económico, la economía social y la diversificación de sectores tradicionales y emergentes y aprovechará las ventajas de la transición verde, la digitalización y la innovación tecnológica.

En general, se basará en la estrategia Avant 20-30, un plan estratégico realizado en colaboración con la cátedra Avan de las cinco universidades públicas valencianas que recoge más de 200 acciones de dimensión económica, social, cultural, medioambiental y de gobernanza política antidespoblación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme