Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Más País, más fragmentación

Con Iñigo Errejón y su marca Más País ya son seis los actores que intervienen en el tablero político antes las próximas elecciones generales del 10N.  En 2015 nacieron Ciudadanos y Podemos, en 2018 Vox y ahora el escenario se agranda. Fragmentación y abstención serán los factores que determinarán el resultado de estos próximos comicios

27/09/2019 - 

Ni Pedro, ni Pablo: Iñigo. Sin duda el bloque de la izquierda va a protagonizar estos primeros compases de pre-campaña con las listas que se elaboren y los lugares en los que concurra la nueva formación de Errejón que en este momento en el caldo de todas las salsas. El desconcierto es notorio. El PSOE se las prometía muy felices no hace muchas fechas con unos sondeos favorables tanto del CIS de José Féliz Tezanos como de otros institutos, que ahora se tientan la ropa, no vaya a ser que el futurible socio Más País le pegue un buen pellizco. Los socialistas tiemblan hasta el punto de que piensan que tamaña fragmentación en la izquierda puede suponer ventaja para la derecha. Ni que decir tiene que en Podemos están no solo desconcertados, también hundidos y sin apenas solución para elaborar un relato consistente.

Calendario y sondeos.  Como primera fecha significativa este domingo día 29, se cierra el plazo para que los partidos políticos presenten en la Junta Electoral las alianzas, federaciones o coaliciones. Así que apremia el tiempo. Luego llegará el momento de las listas, sobre todo las de Más País  y algún que otro retoque en populares, Ciudadanos e incluso en Podemos y PSOE. A partir de ya los demoscópicos están a la faena. El factor Errejón y la abstención centran  los primeros análisis. Se estudia el reparto de votos en la izquierda. Según las primeras impresiones, Más Madrid podría arrastrar el 40% del voto de Podemos, entre un 15-20% del PSOE e incluso pescar también en Ciudadanos. ¿Se consigue con esto parar el incremento de la abstención? No parece. Será un próximo mes de octubre intenso a la espera de las elecciones. Los expertos detectan ya el movimiento de la formación de Errejón como factor destacado. Pero es que además hay que tener en cuenta otras variables no menores. A saber:  Cataluña y lo que conlleva, - el aniversario del 1-O, fecha del referéndum ilegal, los CDR y la compra de explosivos para cometer sabotajes, la sentencia del procés, la posible aplicación del 155-, la tan traída y llevada exhumación de Franco, la situación económica, las consecuencias del Brexit, … en fin, unos cuarenta días eternos, cortos o largos según se mire y con muchas aristas.  El caso es que la decisión que tome Más Madrid de presentarse en 13 o 17 provincias y la Ley D´Hont tendrán la palabra. En principio Errejón opta por jugar en circunscripciones de siete escaños para no perder votos. Aunque sobre el papel parece lo más aconsejable, también puede haber sorpresas. 

Cuestión de sentimiento, pasión y ilusión. En Más Madrid están de subida, recuerdan a la situación vivida por Vox el 28A. Más País es un movimiento que en el algo más de un mes que queda para los comicios,  puede recoger el rebufo del sentimiento y la ilusión de una izquierda enfadada, desencantada y engañada tanto por Pedro Sánchez como por Pablo Iglesias. De Iñigo Errejón ahora se valora su perfil dialogante en contra del agresivo de Iglesias. Las listas serán una piedra de toque para saber las intenciones. De momento la anécdota significativa es que su puesta de largo se celebró en la sede de UGT tras desconvocar el acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, porque ¡oh casualidad! Pablo Iglesias comparecía un ratito después presentando el libro “Cal viva” de Manuel Serrano y con la presencia de Juan Luis Cebrián el otrora factotum del grupo Prisa.  Dice ahora Errejón “hoy lo más revolucionario en España es la responsabilidad; venimos a ser parte de la solución” y sentencia “no somos los más duros, no vamos a tensar todo a ver quién es más valiente”. O sea recado para su otrora amigo, compañero y líder político. ¡Esas asambleas en la facultad de políticas que lejos quedan y parece que fue ayer!

 Errejón, Oltra e Iglesias juntos en el mitin de València en 2015. Foto: EVA MÁÑEZ

Compromís encabezando la manifestación. La formación que lidera Mónica Oltra ha sido la primera en dar el paso para apoyar a Errejón. A pesar de que en primera instancia ella no era proclive pensando en el Botànic y el rechazo que iba a generar en PSPV  y Podem, finalmente la formación respalda a Más País. El 70% de las bases así lo han decidido. Se esperan con curiosidad las listas en las tres circunscripciones porque podría aparecer algún independiente o similar cercano a Errejón. Mientras desde el Consell, tanto socialistas como podemitas aseguran que este posicionamiento fragmentará la izquierda en la Comunidad Valenciana. El propio Pablo Iglesias muy molesto con Oltra le enviaba un WhatsApp marca de la casa: “Tomo nota”.

La revolución silenciosa.  Y mientras atención a los ciudadanos hartos y cansados de tanta irresponsabilidad y vaciedad de los políticos que no hacen su trabajo. Iniciativa significativa presentada en el Congreso con nada menos que 600.000 firmas para pedir que los diputados no cobren si no trabajan. El lema es “si no curras no cobras”. Pero es que además otros 500.000 ciudadanos se han dado de baja en el INE para no recibir propaganda electoral y en WhatsApp  corren los “pásalos” de toda índole para pedir lo mismo. El caso es que el 3 de diciembre se tendrán que constituir las cortes y luego vendrán las eternas negociaciones, los presupuestos de Cristóbal Montoro prorrogados por segunda vez y posiblemente gobierno tras las navidades si es que los números dan. Esto mismo escribí tras el 28A y aquí estamos otra vez a punto de votar. 

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez un presidente “en funciones” en Nueva York. Esa Asamblea anual de la ONU escuchándole pidiendo el voto para el 10N y felicitándose por la exhumación de Franco. Como primer acto electoral está bien, al menos para las filas socialistas. En fin que la semana próxima el miércoles iniciará su recorrido electoral con el primer mitin en València. Antes, este fin de semana convocatoria urgente del Comité Federal para preparar los comicios. Y mientras a elaborar el tan manido relato de la izquierda, culpabilizar a Iglesias, al PP y a Ciudadanos. La irrupción de Errejón a lo mejor no es tan favorable sumada al posible incremento de la abstención que  pueden provocar unas matemáticas sorpresivas que den la vuelta al tablero. Mientras Sánchez va camino de convertirse en el hombre “en funciones” por excelencia.

 

  • PP: Pablo Casado, la barba, la sonrisa y el perfil centrado. Su nueva imagen más asentada, mesurada y con barba le ha creado un perfil moderado. Tanto que hasta el propio Mariano Rajoy y sus seguidores se alegran, incluida Soraya Sáenz de Santamaría. Ahora Casado reconoce incluso que fue un error insultar a Sánchez. Y Rajoy estaría dispuesto a participar en la campaña. Es más, se espera con auténtica expectación la posible incorporación a las listas de la ex ministra de trabajo Fátima Báñez. Puede haber más novedades en las listas como es el caso de Madrid. Y es más, si por una de aquellas se llegase a algún acuerdo con Ciudadanos en la tan ansiada y deseada España Suma habría cambios. Esto lo piensan, pero no parece que Albert Rivera y los suyos estén por la labor. Se va a intentar con encuentros entre los secretarios de ambas formaciones, Teodoro García Egea y José Manuel Vvllegas respectivamente. A día de hoy esta opción es difícil, pero quien sabe. Les queda poco tiempo. Hasta este domingo. 
  • CIUDADANOS: Albert Rivera, desolado y casi compuesto y sin novia electoral. Intenta recomponer la figura pero lo tiene complicado. Los augurios de encuestas y sondeos no le son propicios. Todos hablan de debacle. Pierden por todos los lados. Hacia el PP, hacia el PSOE e incluso hacia Vox. Hasta Errejón podría rebañarle votos. Tampoco parecen avenirse a la coalición España Suma, sería renunciar a su identidad. Inés Arrimadas desdibujada, la nueva portavoz y líder en Cataluña, Lorena Roldán sin punch y Rivera desnortado. Sus mensajes no calan. Paga las consecuencias de la línea roja al PSOE y el PP ha recuperado terreno también a su costa. Necesitan un cambio de discurso pero a lo mejor ahora ya no tienen tiempo.  
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias no tiene quien le escriba.  Ya no es el emergente, ya no es el favorito de los medios, ya no cuenta,...Todos quieren a Errejón.  La doble alma de Podemos se va a visualizar. Dicen los exegetas podemitas que Iglesias era el corazón y Errejón la cabeza. El caso es que la campaña va a ser una batalla encarnizada. ¡Cuantas veces Iglesias se va a acordar de la investidura fallida, de la vicepresidencia y los tres ministerios!. Si la jugada le sale bien a Errejón podríamos verle en el gobierno y Podemos siendo la muleta externa para apoyar el ejecutivo de Sánchez. Sería un asunto de justicia poética. El díscolo Errejón devolviéndosela a su otrora compañero y fundador de Podemos que se quedó solo, aislado y laminando a todo el que discrepaba de su poder caudillista y que además no aceptó la oferta gubernamental de Sánchez.  Y por si no fuera bastante, en Aragón piden a Iglesias  que aparte a Pablo Echenique para llegar a un acuerdo con la Chunta que ya se está pensando el pacto con Errejón. 
  • VOX: Santiago Abascal se va a quedar en las raspas. Murieron de éxito el 28A, ahora aunque sí son importantes en determinadas plazas por los números, escaños y concejales.-ayuntamiento y comunidad de Madrid-, todos los descuentan como amortizados. En abril se hablaba del miedo a la ultraderecha, ahora ese factor ha desaparecido por méritos propios. Se han diluido más allá de declaraciones oportunistas y estrambóticas. Ni la exhumación de Franco les va a dar alas. 

Las frases de la semana

Iñigo Errejón candidato de Más país a las generales del 10N: “Primero el país, primero España, después las siglas” ¡Campaña con la bandera de España y mucho diálogo para apoyar a Sánchez como contraste con Pablo Iglesias y a lo mejor entrar en el gobierno!

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos: “Decir la verdad tiene consecuencias electorales. Esta senda de todos contra mí, que soy quien tiene la razón, la tomó Rosa Díez y mira cómo acabó. De bolos con Cayetana” ¡Inevitable. Respira  por la herida. Se queda sin espacio!

Manolo Mata, portavoz del PSPV: “Es una paradoja  que una opción que hasta ahora no existía, entre de la mano de una ya muy consolidada como Compromís. Tanta fragmentación acaba llevando a que gane la derecha y eso es lo que habría que evitar” ¡Nervios  y descoloque. Oltra les pilla con el paso cambiado!

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja de EEUU, sobre la apertura del impeachment” a Trump: “Nadie está por encima de la ley y Trump ha perpetrado una traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones” ¡Bendita arma política que permite juzgar a tu propio presidente!

Donal Trump, presidente EEUU : “Esto es acoso presidencial. Es una caza de brujas” ¡Sin comentarios. Se define a sí mismo!

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil: “Es una falacia decir que la Amazonia es patrimonio de la humanidad y es un error decir que nuestros bosques son el pulmón del mundo” ¡Cuando te vuelves loco y no ves lo que tienes delante. Delirios dictatoriales!

FOTO: EFE 

Xavi Hernández, ex futbolista del Barcelona y la selección y ahora entrenador en Qatar: “No vivo en un país democrático, pero creo que el sistema de aquí funciona mejor que el de España”. ¡Haciendo amigos y perdiendo el norte y criterio que eran su patrimonio como futbolista! 

Toni Nadal, el tío y ex entrenador de Rafa Nadal: “Dejarse guiar ha sido básico en la carrera de Rafa. Solo los tontos lo saben todo” ¡Totalmente de acuerdo. Alguien con sentido común, norte y criterio!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email