Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Baldoví aconseja al presidente escuchar e ir "un rato largo al rincón de pensar"

Más País y Compromís exigen a Sánchez más diálogo con sus aliados y menos "suficiencia"

6/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP) Más País-Equo y Compromís han confirmado este miércoles su apoyo en el Congreso a la prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus, pero no han ahorrado críticas al gobierno de Pedro Sánchez por falta de diálogo, especialmente con sus aliados de investidura.

Así, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha incidido en que "este gobierno ha negociado muy poco y tarde" y le ha aconsejado escuchar e ir "un rato largo al rincón de pensar". "Las flores, incluso las que no están en los floreros, pueden acabar un día marchitándose", ha advertido.

Según ha dicho, Compromís apoyará la prórroga del estado de alarma por respeto a las víctimas del Covid-19, al personal sanitario y a los millones de españoles que han aparcado sus vidas". "Y también porque la alternativa podría ser esta derecha que no tiene propuestas y que sobrevuela como los buitres en la desgracia del país", ha añadido, en alusión al PP y Vox.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado que "la suficiencia es mala consejera" y ha instado al Gobierno a "empezar a cuidar al Parlamento y a sus apoyos" y evitar "chantajes" o maniobras como enviar sus decretos a los grupos con sólo dos horas para preparar enmiendas.

A su juicio, la mayoría que invistió a Pedro Sánchez "se ha ido resquebrajando" y "ese camino es de corto recorrido". Aunque vaya a sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma, Errejón cree que el Gobierno sale de este Pleno "con menos apoyos y menos plumas". "Y los va a necesitar para lo que viene", avisa.

En ese sentido, ha advertido de que la crisis que ha generado el coronavirus "es una oportunidad para reconstruir el país!" y que "no aprovechar la oportunidad sería una derrota".

Tras reiterar la necesidad de que la coalición de PSOE y Unidas Podemos cuide mejor a sus aliados, Errejón ha dado la bienvenida al pacto a Ciudadanos, aunque ha dicho no entender que se "sumen a la responsabilidad en España, pero sustenten la irresponsabilidad en la Comunidad de Madrid que en su opinión representa la 'popular' Isabel Díaz Ayuso.

Por todo ello, su formación apoyará la ampliación del estado de alarma, pero "no porque se lo merezca" el Gobierno, sino porque el pueblo español, que está cumpliendo con las nomas del confinamiento, podría "pagar los platos rotos" del "tira y afloja" y la "frivolidad" de los partidos políticos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email