ALICANTE. La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Aitana Mas, ha despejado la duda: se presentará a las primarias por Alicante y lo hará para hacer valer la voz de las comarcas del sur. Y también ha dicho que la coalición necesita defender la gestión de estos años ante una campaña electoral que prevé ajustada y en que la la derecha y la extrema derecha jugarán al discurso del miedo. "El Botànic 3 se juega en Alicante", ha sentenciado.
Aitana Mas ha hecho este lunes el anuncio en Alicante rodeada de los principales dirigentes de la coalición: desde el alcalde de València, Joan Ribó, hasta el diputado Joan Baldoí, pasando por la consellera Isaura Navarro o el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera. Junto a ellos, toda una serie de cargos autonómicos y municipales de la coalición no han querido perderse el anuncio de la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. Ha confirmado que se presentará al proceso de primarias para liderar a la coalición valencianista desde Alicante, pues tiene el "convencimiento" de que "el Botànic se juega en las comarcas alicantinas".
"Quiero trabajar en la consecución del Botànic 3", ha resaltado Mas, al tiempo que ha apuntado que Compromís "debe volver a ser útil" en 2023. "Somos la clave de un tercer Botànic. Para hacerlo posible, hemos de entender que no debemos ser gestores del miedo, sino de esperanza. Para contribuir a liderar, presento mi candidatura por la circunscripción de Alicante. Tengo el convencimiento de que el Botànic se juega en las comarcas alicantinas", ha sostenido.
El ex conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha sido el encargado de apadrinar la presentación de la candidatura de Aitana Mas y ha puesto en valor su perfil de lideresa política trabajadora, dialogante, serena y trabajadora. Por su parte, Mas ha augurado que viene una campaña muy ajustada, en la que, a su juicio, la derecha y la ultraderecha intentarán jugar con el discurso del miedo. "Compromís debe ser, en cambio, la esperanza; somos los gestores de la esperanza", ha indicado. Considera que candidatura busca equilibrar, vertebrar y descentralizar y hacer valer la voz de las comarcas del sur y por ello ha insistido en que la coalición debe poner en valor el trabajo de estos últimos años y no caer en los debates estériles.
Mas ha indicado que su “experiencia acumulada” tras suceder a Mònica Oltra en la vicepresidencia del Consell le ayudará a “trabajar por un tercer Botànic que continúe equilibrando la realidad valenciana” y, del mismo modo, ha indicado que “Compromís debe volver a ser útil en 2023”, circunstancia que pasa por un buen resultado en Alicante.
Preguntada por si esta decisión supone un paso a un lado para que Baldoví sea el candidato oficial a la Generalitat, Mas ha señalado que “no era una cuestión de presentarme con o sin Joan” sino que cree que su papel es garantizar la continuidad del actual pacto de gobierno con el PSPV-PSOE y Podemos.
Por su parte, Baldoví ha manifestado que la decisión de Mas “equilibra la coalición”, en cuya ejecutiva “están representadas todas las patas” de Compromís: Més Compromís, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds. “No pelearé nunca con Aitana”, ha añadido Baldoví, “siempre haremos tándem”.
Tanto los candidatos por Alicante y Valencia como Vicent Marzà, que opta a número uno por Castellón, deberán someterse a un proceso de primarias que comenzará el 9 de enero y culminará el 11 de febrero, según han comentado fuentes de coalición, y del que saldrán las listas autonómicas definitivas.