GRUPO PLAZA

tendrán lugar la semana que viene

La mascarilla será obligatoria también en las pruebas orales de las EOI 

28/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La última actualización del plan de contingencia para la realización de las pruebas de certificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) ante la situación de pandemia por covid-19 establece que en los exámenes orales el uso de la mascarilla será obligatorio, más allá de la presencia de pantallas y de los dos metros de separación.

A los exámenes de certificación de la convocatoria ordinaria --que se iba a realizar en mayo y junio y fue aplazada por la situación epidemiológica-- se han inscrito 33.346 personas y se realizarán entre el 2 y el 17 de septiembre en 24 escuelas y 49 secciones distribuidas en 66 municipios que ofrecen la enseñanza de 17 lenguas en total.

Este jueves las consellerias de Educación y Sanidad mantuvieron una reunión para hacer un seguimiento de las medidas de prevención e higiene ya establecidas ante la evolución de la pandemia y como resultado se ha actualizado el plan de contingencia para adaptarlo al escenario actual. Todos los inscritos recibirán en los próximos días un correo electrónico con las indicaciones a seguir en las pruebas.

Fuentes de la Conselleria de Educación han indicado a Europa Press que el calendario sigue adelante y han remarcado que las suspensiones de exámenes no vienen marcadas por su departamento, sino por las autoridades sanitarias, que mantienen que el plan de contingencia da "total seguridad" y que las pruebas, por tanto, se harán.

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha pedido en los últimos días el aplazamiento de las pruebas de certificación ante la evolución negativa de la pandemia y "teniendo en cuenta que el grueso de aspirantes se concentra entre los márgenes de edad más afectados actualmente y que son el más importante vector de transmisión".

El director de la asociación de directores de las EOI de la Comunitat, Joan Síscar, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad tanto a docentes como al alumnado, ya que el protocolo garantiza la seguridad y "se han contemplado todas las medidas de prevención". "Haciendo el examen habrá más seguridad que en muchas terrazas", ha afirmado.

En declaraciones a Europa Press, el también director de la EOI de Gandia ha afirmado que entiende "la preocupación, que haya gente que tenga miedo, e incluso que haya alumnos que no quieran hacer el examen", pero ha incidido en que todo el mundo deberá llevar mascarilla, las aulas estarán ventiladas y se garantizarán distancias y medidas de higiene.

"Hemos contemplado todas las medidas de prevención", ha recalcado, para subrayar también que los contagios en los últimos tiempos se están dando más en el ámbito social que en cualquier otro y que en los exámenes "no va a haber ningún problema".

Medidas para el desarrollo de las pruebas

Según el protocolo actualizado, no podrán acceder a los centros las personas con síntomas compatibles con covid-19, los diagnosticados que no hayan acabado el periodo de aislamiento, quienes estén pendientes de resultado de PCR o las personas en cuarentena por contacto estrecho con algún positivo.

Para evitar la presencia de personal no imprescindible en la realización de las pruebas, no tendrán carácter público y solo se permitirá el acceso al recinto al número mínimo necesario de personas: profesorado, personal auxiliar y aspirante. Los familiares
o acompañantes tendrán que esperar fuera del recinto.

Se recomienda escalonar las entradas y salidas a los lugares de examen, con llamadas a los candidatos también de forma escalonada para evitar aglomeraciones; establecer siempre que sea posible itinerarios de entrada y salida; así como utilizar para los exámenes las aulas del centro de mayor tamaño y que dispongan de buena ventilación, con el mínimo mobiliario y equipamiento indispensable.

En los casos en que haya un volumen considerable de alumnado se aconseja también utilizar instalaciones externas al centro que tengan dotación de aulas con más capacidad. Además de espacios para la realización de las pruebas, se debe tener en cuenta la disponibilidad de espacios de descanso, utilizando si es posible las zonas al aire libre.

Se recomienda la colocación de elementos estructurales como barreras o mamparas para garantizar la distancia de seguridad, sobre todo en los lugares de atención al público y aulas de examen.

En cuanto a las medidas para la protección de la salud del profesorado, el personal de apoyo y otros trabajadores del centro, se señala que los que sean vulnerables a la Covid-19 podrán atender en el examen manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa, si su patología está controlada, a criterio de su médico y en función de si es o no sensible, a criterio del personal médico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Puede valorarse la utilización voluntaria de guantes desechables en los momentos de contacto estrecho con el alumnado como la identificación, entrega y recogida de exámenes o resolución de dudas o incidencias.

En el caso de los aspirantes, los que formen parte de la población vulnerable tendrán que seguir las indicaciones de su profesional sanitario de referencia respecto a las medidas de prevención más adecuadas. Se recomienda no compartir material, por lo que cada candidato debe asegurarse de llevar todo lo necesario para la realización de las pruebas.

Se restringirán las salidas y entradas del aula a las imprescindibles y por turnos; el aula de examen y el lugar asignados a cada aspirante tienen que ser los mismos en cada una de las partes de la prueba escrita. No se permitirán cambios ni reubicaciones de alumnado en toda la jornada. Una vez sentados, los aspirantes no pueden cambiar de lugar. 5. Se controlará el acceso y el aforo a los baños garantizando la distancia de 1,5 metros.

En caso de no respetar las medidas sanitarias establecidas, se informará al candidato de las condiciones que tiene que cumplir y, en caso de incumplirlas, se le podrá expulsar e la prueba.

Exámenes orales

El documento dedica un apartado especial para la realización de las pruebas orales. Explica que el llamamiento de candidatos deberá hacerse con antelación y organización, tanto de la entrada como de la salida de las aulas de preparación y de examen, de forma que se asegure la distancia interpersonal.

Además, considerando la particularidad de esas pruebas, considera que se han de establecer medidas específicas que permitan su realización en condiciones sanitarias adecuadas: los turnos deberán ser lo más exactos y espaciados posible para evitar la acumulación de personas; se recomienda que el alumno no se persone en modo alguno antes de la hora asignada; es obligatorio el uso de mascarilla durante el tiempo de preparación y el alumnado deberá llevar mascarilla desde la entrada en el centro hasta la salida.

Se recomienda que todas las ventanas y puertas se mantengan abiertas, evitando crear corrientes de aire y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Se deberá habilitar un espacio para que el alumnado pueda dejar sus objetos personales que se desinfectará antes y después de cada uso.

En todo momento se deberá garantizar la utilización de la mascarilla y la distancia entre personal examinador, entre candidatos y entre personal examinador y candidatos. A tal fin,
pueden utilizarse pantallas protectoras y/o aumentarse las distancias.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email