GRUPO PLAZA

la mayoría se concentran en la provincia de valencia

Más de 2.000 sanitarios están de baja en la Comunitat Valenciana por el coronavirus

18/01/2022 - 

CASTELLÓ/VALÈNCIA. La pandemia de coronavirus, que está en su pico más alto de contagios (y con diferencia) en la provincia, provoca además daños colaterales. Y entre ellos se encuentran las bajas laborales de cualquier rama económica. Como en cualquier actividad, y más incluso debido a su exposición, los sanitarios castellonenses están sufriendo en sus carnes la enfermedad. Hasta el punto de que, actualmente, hay más de 2.000 de baja porque están contagiados o en cuarentena. 

Según el último recuento de la Conselleria de Sanidad, a 13 de enero más de 2.300 empleados del sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana no podían acudir a su centro de trabajo. De ellos, 272 estaban en cuarentena mientras 2023 estaban de baja por cuestiones vinculadas a la covid. 

En este sentido, los departamentos más afectados, evidentemente por dimensión, son el General de Castellón -con más de 350 sanitarios fuera de juego- Alicante -con 231 bajas-, La Fe -con más de 200 profesionales de baja- o Elx -con 118-.

Problemas en la gestión

Todo esto, como no puede ser de otra manera, está afectando a la atención sanitaria. Así, además de la escasez de camas hospitalarias, que ha derivado en que, por ejemplo el hospital General de Castelló haya pospuesto la cirugía no preferente; la falta de efectivos sanitarios dificulta la atención, tanto en hospitales como en centros de salud. 


Para tratar de hacer frente a esta situación, y ante la escasez de personal al que recurrir en las bolsas de empleo, conselleria y departamentos proponen a sus trabajadores cubrir los turnos en que haya ausencias. Pero el hecho de que, al cambiar de ala de hospital, el abono se realice como módulos y no como horas extra echa para atrás a los profesionales, ya que además deben asumir un riesgo en un área que no es la suya. 

La Comunitat, la autonomía con más contagios

En su conjunto, la Comunitat Valenciana es la que autonomía que registra más sanitarios contagiados de covid ya que 18.278 profesionales han contraído el virus entre desde el 11 de mayo de 2020 hasta el 14 de enero de 2022, 989 de ellos en los últimos 14 días.

Así, lo señalaba este lunes el Colegio de Enfermería de Valencia, a partir de datos de la última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad, y al respecto ha vuelto a rogar a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que "extreme" las medidas de prevención contra los contagios en los ámbitos clínicos.

De este modo, ha señalado que 2022 empieza con "mal pie" ya que se han pasado de 15.495 sanitarios contagiados en el último recuento de noviembre a los 18.278 en enero, una cifra que considera "desorbitada teniendo en cuenta que hay otras comunidades autónomas con más población que han presentado menos contagios".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email