CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas), Pascual Fernández, han presentado este martes la XXXVII edición del Congreso Aeas, que tendrá lugar en la capital de la Plana del 5 al 7 de junio. En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, también ha participado Enrique Gimeno, presidente de Facsa, entidad anfitriona del cónclave.
Durante la presentación, Carrasco ha destacado la importancia que tiene para la ciudad acoger la celebración de este evento "que va a hacer que Castelló vuelva a ejercer de capital del agua urbana ligada a los avances en materia de eficiencia, ahorro energético y sostenibilidad". La primera edil ha destacado que "Castelló vuelve a erigirse en capital de congresos con más de 900 congresistas de toda España y los principales expertos del sector para analizar el aprovechamiento eficiente del agua".
A este respecto ha recordado que "en febrero el Ayuntamiento aprobó el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad, siendo de las primeras ciudades de España en tener aprobado un plan obligatorio por ley. Una herramienta ágil para saber qué medidas tomar en circunstancias extraordinarias".
En ese sentido, Fernández ha resaltado que, una edición más, el Congreso Aeas constituirá el principal foro de encuentro del sector del agua urbana en España, ya que reúne a los principales expertos, profesionales, empresas, instituciones, organismos y administraciones públicas de nuestro país, para el debate y transferencia de conocimientos de aquellos aspectos que suscitan mayor interés relacionados con el ciclo integral del agua urbana.
El presidente de Aeas ha señalado que, durante el transcurso del Congreso, se presentarán 120 ponencias, englobadas en las diferentes áreas temáticas que conforman el ciclo integral del agua. Asimismo, ha explicado que dichas propuestas han sido presentadas por aquellos expertos del sector integrados en las organizaciones de los miembros colectivos, colaboradores o protectores de Aeas, así como miembros individuales, canalizándose a través de las comisiones y grupos de trabajo de la asociación.
Fernández ha subrayado que el resultado es un amplio programa, donde se pondrá especial atención en la necesaria gobernanza y sostenibilidad de los servicios de agua urbana. Asimismo, ha señalado que los cambios legislativos que se han producido en los últimos años y los que están por venir, tanto a nivel nacional como europeo, van a suponer una revolución en todos los ámbitos del sector. Así, en esta edición tendrán una gran importancia en el programa del Congreso aquellas ponencias que abordan aspectos más relevantes relacionados con la nueva Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (TARU).
La ciberseguridad, la transformación digital o el nexo agua, energía y descarbonización serán otros ejes destacados a desarrollar durante este encuentro, donde también tendrán relevancia temas más transversales o corporativos y que tienen gran trascendencia en el funcionamiento de los organismos y empresas que gestionan los servicios de agua urbana. Además, Fernández ha señalado que se celebrarán cuatro sesiones especiales dedicadas a I+D+i, a asuntos internacionales, a la comunicación del sector y a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), respectivamente.
Por otro lado, el presidente de Aeas ha subrayado que, como novedad, las ponencias se desarrollarán en cuatro salas paralelas, lo que permitirá una mayor participación tanto de ponentes como de entidades asociadas. El tiempo de las intervenciones será de 15 minutos, para que se puedan desarrollar el mayor número de temas posible y agilizar el debate.
Gimeno, presidente de Facsa, durante la presentación, ha destacado que en el marco de la celebración del 150 aniversario de la compañía, "hemos asumido el compromiso de dar voz a los diversos agentes que intervienen en la política y gestión del agua. Creemos firmemente en la importancia de la colaboración y el diálogo para abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con el agua. Ser anfitriones de este importante Congreso es una oportunidad excepcional para cumplir con este objetivo y poner en valor nuestra larga trayectoria y experiencia en el sector".
Del mismo modo, ha indicado que "la situación hídrica actual en nuestro país, marcada por la sequía en muchas regiones, resalta la urgencia de reflexionar sobre la gestión del agua y su impacto en nuestras vidas y en el desarrollo sostenible". En este sentido, ha remarcado que el agua es un recurso vital que requiere una atención prioritaria en las políticas territoriales.
Por último, Gimeno ha explicado que, aunque el consumo doméstico de agua urbana representa solo el 15,5%, "es fundamental destacar su relevancia en la inversión en innovación y tecnología. Las operadoras desempeñan un papel crucial en este ámbito, contribuyendo significativamente a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los servicios del agua".
El programa técnico del Congreso se complementará con el Salón Tecnológico del Agua, donde las empresas más representativas del sector -públicas, privadas o mixtas- mostrarán su actividad y expondrán sus últimas novedades.
El presidente de Facsa también se ha referido a los recursos hídricos de Castelló y ciudad y las perspectivas a corto plazo. "Para este verano el agua está garantizada. Pese a esto estamos emprendiendo de la mano del Ayuntamiento medidas de más garantías y más fuentes de suministro. La situación en general es preocupante por el tema de la pluviometría pero en este caso no hay un peligro inminente".
En este contexto, igualmente ha hablado sobre el Consorcio Provincial de Aguas, que ha considerado necesario para dar solución a la falta de abastecimiento en los municipios. Ante la posible adhesión de la capital de la Plana, la alcaldesa ha admitido que "no está encima de la mesa. Todavía no lo hemos tratado. Tenemos nuestro propio plan antisequía y la situación de Castelló es buena".