X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primera compañía española que lo recibe

MásMóvil sigue cosechando reconocimientos: S&P le asigna un 'rating' sostenible

12/07/2019 - 

VALÈNCIA. Había transcurrido una hora del cierre de la jornada bursátil de ayer, cuando MásMóvil (MASM) informaba por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un nuevo reconocimiento: la agencia S&P Global Ratings le asignaba el primer rating sostenible europeo emitido sobre una compañía española. Se trata de una calificación que tiene en cuenta los llamadores factores ESG, es decir, Environmental, Social & Governance, o lo que es lo mismo factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

La cotizada dirigida por Meinrad Spenger ha obtenido una calificación de 67 puntos sobre 100, lo que le "servirá referencia inicial para la determinación de los cambios futuros en el margen aplicado a las líneas de capex (150 millones de euros) y revolving (100 millones) recientemente logradas por MásMóvil, y que representan el primer caso en EMEA -Europa, Oriente Medio y África- de una financiación sindicada con coste en función de criterios de sostenibilidad". Así lo recogía el hecho relevante firmado por el propio Spgenger.

La agencia internacional de medición de riesgos señala que en los últimos años la compañía ha priorizado la formalización de un marco robusto de gobernanza para acompañar y estructurar su rápida expansión. Además, destaca que la empresa ha puesto a los clientes en el centro de su estrategia de manera sistemática, ha asegurado múltiples acuerdos de itinerancia a largo plazo y, más recientemente, se ha centrado en la protección de datos, la ciberseguridad y la gestión del talento.


Sin embargo, considera que MASM todavía tiene que formalizar otros aspectos de su estrategia de sostenibilidad, como la forma en que evalúa los riesgos de ESG derivados de sus contratistas, realizar un seguimiento e informar de las métricas de ESG de forma más regular y coherente y completar la integración de los sistemas de información de sus adquisiciones recientes.

Mientras tanto los títulos de MásMóvil cerraron ayer dejándose un 1,65% en el parqué bursátil para despedir el día en los 20,80 euros. Un precio por encima de los 18,50 euros a los que habría que salirse caso de perderlo, según el análisis realizado por Álvaro Giménez-Cuenca de XTB este pasado martes. "A corto plazo pensamos que el título podría corregir de manera puntual. Aprovecharíamos esta situación colocando una entrada limitada en los 19,50 euros por acción, con un precio objetivo en los 20,60. En el caso de que la acción tocase los 18,50 euros por acción nos plantearíamos una salida".

Un espejo donde mirarse

Dos semanas antes era Juan Carlos Costa (Kostarof) el que ofrecía su análisis a los lectores de Valencia Plaza y coincidía con Giménez-Cuenca que en caso de perder esos 18,50 euros habría que deshacer posiciones. Eso sí Kostarof recordaba cómo MásMóvil cotizaba en su primer año sobre el medio euro "y muy pocos la querían entonces". Lo cierto es que la operadora es un caso de éxito, dado que de salir a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en marzo de 2012 dio el salto al Mercado Continuo en junio de 2017 -fue la primera en hacerlo- y dos años más tarde entraba a formar parte del Ibex 35 en sustitución de Técnicas Reunidas. Casi nada.

Manuel Ardanza, presidente del MAB, ponía recientemente de ejemplo a MásMóvil para recurrir a dicho mercado de empresas en expansión como la operadora. "Cuando se acercó al mercado valía apenas 15-20 millones de euros, muy pequeña. Luego, a través de crecimiento orgánico, muy apoyados en el mercado de valores, se hace una empresa muy grande y acaba de entrar en el Ibex 35". Desde su estreno en el principal índice bursátil español, el pasado 24 de junio, se revaloriza un 8,11%, mientras que avanza este año un 6,67% para alcanzar una capitalización de 2.740 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email