VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Massanassa y el de Catarroja han puesto en marcha el programa Joven Oportunidad (JOOP) del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios, están desocupados y buscan oportunidades de futuro.
Según han explicado desde los consistorios, se trata de un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo-Iniciativa de Empleo Juvenil (FSE-IEJ) que pretende "acabar con el abandono educativo temprano de los adolescentes no han finalizado la Educación Obligatoria Secundaria (ESO) y que no cuentan con una titulación de Bachillerato o Formación Profesional o Grado Medio".
Con un total de 12 jóvenes de Massanassa y Catarroja, el objetivo de programa es diseñar y organizar herramientas que ayuden a motivar y orientar a los jóvenes en su futuro educativo y laboral. "Esto es, conseguir que la juventud participante complete sus estudios a través de una FP o Grado Medio, pero previamente interviniendo para potenciar el sentimiento de motivación, autoestima y ayuda para la construcción de un proyecto integral de vida", han detallado.
Para ello utilizan el "coaching actitudinal" con profesionales del área y monitores para encontrar la vocación, motivar, orientar y, en caso opcional, prepararles para las pruebas educativas. Todo ello, a través de cuatro módulos: desarrollo personal, social, académico y laboral con dinámicas individuales y grupales, talleres y actividades de ocio.
A su vez, los participantes visitarán empresas "para aprender en primera persona sobre el trabajo real que comporta cada titulación y se pueda descubrir la vocación adecuada", han señalado. En concreto, cada joven visitará un mínimo de 20 empresas en un máximo de tres jornadas laborales para conocer cada sector profesional. Al finalizar el programa, el IVAJ expedirá un certificado de asistencia y, además, se realizará un reencuentro para conocer, seguir y evaluar el progreso de cada persona.