Hoy es 5 de noviembre
GRUPO PLAZA

debate comunitat 

Mata asegura que el PSPV no se divorciará "jamás" de Compromís

12/09/2018 - 

VALÈNCIA. El síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha destacado el balance realizado este martes por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que a su juicio, "hoy es mucho más grande y más honorable" porque "ha dicho verdades como puños". "El cambio que ha tenido esta comunidad en los últimos tres años es revolucionario y eso no es hiperbólico", enfatizó Mata. Así lo indicó Mata durante su intervención en el Debate de Política General en el que puso en valor las medidas "revolucionarias" puestas en marcha por el Consell "que han mejorado la vida de los valencianos", destacó. 

Así, criticó las "manipulaciones y contradicciones" de la derecha en sus intervenciones que bien podrían formar parte de "la presentación de un programa", ironizó, y en las que "en ningún momento" se habló de la calidad en la sanidad, la justicia o la sanidad, ni del cambio climático.

De esta manera, reprochó que en su discurso la líder del PPCV, Isabel Bonig, citara 32 veces la palabra "libertad", pero no reflexionara sobre la calidad de la educación. "¿Qué quiere decir con libertad?" preguntó para más tarde indicar que si con ello se refería "a pagar con dinero público la enseñanza religiosa" o hacía alusión a "la falacia de la igualdad de oportunidades entre gente que es desigual porque unos necesitan más que otros".

"Estamos gestionando mejor que nunca" tras "20 años de PP nos han empobrecido", indicó para cuestionarse si la sociedad valenciana era "más feliz" con la Copa América o la Fórmula 1 y destacar que "se ha acabado con la precariedad y la explotación del becario porque ahora reciben un reciben salario idéntico que las personas que están en plantilla".

"Somos una izquierda amable, tranquila, que no es sectaria que elimina la crispación y es la izquierda que mejor gestiona la complejidad". Por ello, subrayó que los socialistas han contribuido a construir una "nueva socialdemocracia que es capaz de crear alianzas estables con sindicatos y otros partidos de izquierdas y con una visión valencianista de la vida política".

Relación con Compromís

Asimismo, Mata valoró la relación del PSPV con su socio de gobierno Compromís que calificó como "sólida" y con un alto grado de "complicidad". "Esto me recuerda a una lady inglesa que en una entrevista le preguntaron si había tenido ganas de divorciarse de su marido y ella dijo: Por Dios no, de asesinarlo sí, todos los días. Pues esa relación pasa por eso, pero divorciarnos jamás", subrayó.

Para concluir, se dirigió a Puig, al que le apuntó que se está luchando por "una Comunitat insumisa con la infrafinanciación, la desigualdad y la violación de derechos". "Cuando uno tiene esa visión de que lo primero es esta Comunitat antes que su partido y tiene clara vocación de ser de izquierdas, valencianista, feminista y ecologista se merece volver a ser reelegido y apostamos por reeditar la situación estamos", remarcó.

Puig aprovechó el turno de réplica para dar las gracias a todos los intervinientes en este debate que fue "democrático, abierto" y recordó la efeméride del golpe de estado en Chile hace 45 años y la muerte de Salvador Allende. Citó, además, a la expresidenta Michelle Bachelet: "Hubo un tiempo en nuestro país donde se terminó el diálogo, qué terrible es para una sociedad que se le acabe algo tan elemental como es la posibilidad de comunicarse y entenderse".

"Aquí también existió ese tiempo, ahora la Comunitat Valenciana vive un tiempo de diálogo, comunicación, entendimiento, de impulso de un futuro mejor y este tiempo, señorías, estoy seguro continuará", concluyó Puig ante el aplauso de la bancada del Botànic.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas