GRUPO PLAZA

 apertura del curso académico de la universitat de valència

Mavi Mestre reclama la firma del convenio colectivo y la supresión de la tasa de reposición

10/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha reclamado a la Generalitat un modelo de financiación del sistema universitario que permita ejercer la autonomía con recursos suficientes y la firma del convenio colectivo acordado para disponer de puestos más estables y mejor retribuidos, así como la supresión de la tasa de reposición.

En la apertura del curso académico de la UV con un acto institucional en el Claustro, Mestre ha destacado la importancia de la cogobernanza que se ha llevado a cabo en la universidad entre el rectorado y las facultades y la escuela, en contraposición al anteproyecto de ley de reforma del sistema universitario aprobado por el Gobierno "sin proceso de diálogo".

Sobre la financiación del sistema universitario público valenciano, ha recordado que el Gobierno "sabe que se ha de volver al menos al nivel de financiación previo a la crisis económica de hace una década".

Mestre ha señalado que el convenio colectivo permitirá disponer de nuevas figuras contractuales y puestos de trabajo más estables y mejor retribuidos, tanto para docentes como para investigadores, y ha recordado que los acuerdos recientes del Consell de Govern de la Universitat posibilitan la estabilización del profesorado antes de la finalización de su contrato.

También se ha referido a las inversiones para mejorar el equipamiento científico de la universidad, que dispone del tercer mayor supercomputador de España en su centro de proceso de datos, y ha anunciado un Centro de Innovación y la incubadora de alta tecnología en AgroFood, y un edificio para institutos de investigación de los campus de Blasco Ibáñez y Tarongers.

Ha expuesto el compromiso del desarrollo de nuevas infraestructuras al servicio de la docencia, como el Centro de Simulación Interdisciplinar en Ciencias de la Salud y los nuevos laboratorios y sala de catas en la Facultad de Farmacia, que comenzará a operar este curso.

Asimismo, las obras en las facultades de Ciencias Biológicas y Física, el laboratorio de criminalística i LegalLab de la Facultad de Derecho, el espacio de emprendimiento de la Facultad de Economía y un nuevo aulario en el Campus de Tarongers.

Ya se han iniciado las obras de rehabilitación del edificio del antiguo colegio mayor Luis Vives como futuro Espai Vives de servicios a los estudiantes, y Mestre ha anunciado los trabajos de construcción de una piscina en el campus de Blasco Ibáñez.

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, que ha asistido al acto de apertura de curso, ha reivindicado la alianza entre la Generalitat y las universidades valencianas en su apuesta por la ciencia y ha defendido que el apoyo a la ciencia es necesario para las universidades, porque la mayor parte de la investigación en todo el país, se realiza en estas instituciones.

Pascual ha mencionado la inversión de 500.000 euros que se ha hecho durante este año en cada una de las cuatro infraestructuras-científico técnicas singulares de la Comunitat Valenciana, y la apuesta de la Universitat de València por la investigación de excelencia, acogiendo a 38 investigadores del Programa de Generación y Atracción de Talento de la Generalitat Valenciana (GenT).

Respecto a la financiación de las universidades, ha reconocido el compromiso para que en los presupuestos de 2023 haya un nuevo plan de financiación que haya surgido del trabajo y del consenso de todas las partes. "Necesitamos plurianualidad, y tenemos el compromiso de mejorar las condiciones de la universidad en los presupuestos del próximo año", ha destacado.

Ha señalado el aumento de las ayudas a la educación superior, con un 45 % del alumnado valenciano con algún tipo de beca de la Generalitat, así como la reducción de un 20 % de las tasas universitarias de todas las áreas de experimentalidad desde 2017 y la equiparación de los precios de los másteres habilitantes con los títulos de grado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email