GRUPO PLAZA

Los mayores de 70 años empiezan a vacunarse de la gripe y reciben la tercera dosis de la covid-19

Foto: EFE/Ana Escobar
27/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La campaña de vacunación contra la gripe ha comenzado este miércoles en la Comunitat Valenciana y los primeros en recibirla han sido los mayores de 70 años, a los que al mismo tiempo se les ha administrado la tercera dosis de refuerzo frente a la covid.

Con esta campaña de vacunación frente a la gripe estacional bajo el lema "Volvemos a arrimar el hombro", la Conselleria de Sanidad pretende incrementar en casi diez puntos el porcentaje de población mayor de 65 años vacunada, del 67 % al 75 %.

La doble vacunación en la población mayor de 70 años, unas 700.000 personas en la Comunitat Valenciana, está previsto que se prolongue hasta el próximo 15 de noviembre.

La dosis de recuerdo será de ARN-m (vacunas de Pfizer y Moderna) y se pinchará junto con la vacuna de la gripe (preferentemente, una inyección en cada brazo) en los centros de atención primaria.

En esa primera fase de la campaña también se vacunará frente a la gripe a las embarazadas, los residentes y trabajadores de centros de mayores o con diversidad funcional, y los profesionales sanitarios.

Según la Conselleria, la administración de las vacunas frente a la gripe es segura en personas que han superado o que padecen la covid-19, y aquellas que la han pasado o la sufren de forma leve o asintomática se pueden vacunar contra la gripe cuando terminen los días de aislamiento recomendados.

Esperanza Martínez, coordinadora de Enfermería del Centro de Salud Plaza Segovia de València, ha informado este jueves de que prevén vacunar a una media de entre 150 o 160 personas diarias y que la vacunación se hará en horarios de mañana y tarde.

"Hemos iniciado un listado de mañana y tarde, estamos vacunando todo el día y coordinando, además, las primeras o segunda dosis frente a la covid en mayores de 12 años del resto de población que no se terminaron de vacunar", ha indicado.

A su juicio, el personal "siempre es necesario" y ha explicado que se trata de población "muy mayor, y Enfermería tiene que revisar la historia para comprobar que efectivamente coincida con la que nos dice el paciente" y recibe la dosis de refuerzo al menos seis meses después de que le hayan administrado la segunda dosis.

Para ello, ha señalado, se ha habilitado un ordenador específico para pedir cita y que la gente no haga colas: "Somos un centro con mucha presión, pero aun así se hacen varios filtros y uno de los últimos es Enfermería, que revisa la historia" del paciente.

Para recibir la doble vacuna, se puede pedir cita a través de la aplicación habilitada por la Consellería, aunque la mayoría de pacientes de más de 70 años no la usa y, por ello, Enfermería "ha estado cribando y llamando".

Según indica, para este centro de salud "hablamos de listados de 5.000 pacientes que cumplen los requisitos", aunque también hay algunos que no se vacunaron en ese centro de salud, sino en un vacunódromo, a los que también se está "rescatando".

"Es complicado, todos los recursos que tenemos los necesitamos", afirma la coordinadora de Enfermería, que añade: "Afortunadamente, hemos recuperado los recursos del vacunódromo y, con organización, porque entran por un circuito aparte, se están cumpliendo los objetivos que es vacunar alrededor de 150 o 160 personas por día".

Según ha matizado, en la campaña de la gripe tradicional, "en las dos o tres primeras semanas, se vacuna siempre el 50 o 55 por ciento de la población. Es la campaña que más presión tiene, aunque la de la covid también ha supuesto mucha presión".

"La vacunación de la gripe siempre es importante porque es una campaña que lleva muchos años y se sabe mucho sobre las complicaciones que puede tener el no vacunarse", indica Esperanza Martínez, quien destaca que "siempre, desde (atención) primaria", recomiendan la vacunación de la gripe: "Siempre es importante".

Según ha matizado, antes de que se pusiera en marcha el vacunódromo, en el centro de salud Plaza Segovia se vacunaba frente a la covid cada semana a una media de 900 pacientes: "Tenemos la capacidad y las características de este centro lo permiten".

En el centro de salud hay un filtro en la puerta y a los mayores de 70 años que están ya "fidelizados" y se ponen la vacuna frente a la gripe todos los años se les dirige por un circuito lateral por el que acuden al centro de vacunación, sin compartir espacio con pediatría ni el resto de pacientes programados para una consulta medica presencial. "Así se evitan aglomeraciones", señala.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email