VALÈNCIA. Esta semana recibimos a Mayrén Beneyto, una mujer que fue precursora de lo que hoy conocemos como feminismo, desde muy joven se abrió paso en el mundo de la política cuando apenas había mujeres, y fue durante 24 años concejal del ayuntamiento de Valencia, ocupando responsabilidades en Cultura y dirigiendo el Palau de la Música.
Mayrén nació en la calle María de Molina (actual calle de Poeta Querol frente al Palacio Marqués de Dos Aguas) pero ha vivido toda su vida en la Plaza de América, en una casa familiar en el corazón del Ensanche valenciano y conoce su barrio, lo narra con una intensidad inusual y vibrante. Recuerda con entusiasmo “la paquetería Flor, el Mercado de Colón cuando era mercado, el horno, el fontanero” y echa de menos que “cuando te quitan las tiendas de proximidad te quitan un poco la vida del barrio”, lamenta la reciente desaparición del quiosco de la plaza América.
Sobre la vida en la ciudad es sincera y dice: “para mí vivir cómodo, es vivir en el centro, y ello supone no cruzar el puente”, esto que puede sorprender, es algo que algunos residentes del centro urbano comentan a veces con cierto humor. Nuestra protagonista se define como una “mujer que necesito estar conectada a la actualidad, conectada a la vida, a la vida de mi ciudad, soy muy de tradiciones”. De hecho, participa de las fiestas y tradiciones de Valencia, especialmente las Fallas y las fiestas vicentinas y confiesa “soy muy clásica, de hecho, hago casi lo mismo que hacía de pequeña con mis padres”. Mayrén Beneyto es un auténtico torbellino de energía, vitalidad e ilusión por Valencia.
Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con las palabras PLAZA LOCAL al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.
El valenciano Diego Coleto estudia el arte de lo feo en _GLY, un proyecto que engloba un podcast a modo estudio y una publicación en la que aúna su investigación sobre un estilo (por lo general despreciado) que ahora está ganando terreno entre las nuevas generaciones