VALÈNCIA. La doctora Mayte Lázaro, candidata a presidir el Colegio Oficial de Médicos de València, ha presentado hoy sus propuestas bajo el lema "El colegio somos todos y para todos", entre las que destaca la transparencia y la voluntad de implicar a todos los colectivos.
Mayte Lázaro ha definido su candidatura, presentada hoy en València, como "una alternativa diferente", formada por un equipo de profesionales que se definen como "independientes y libres", y en el que se ha buscado igualdad entre mujeres y hombres.
Su principal objetivo es conseguir "un colegio atractivo" para cualquier profesional y, para ello apuesta por la pluralidad en su candidatura, a través de profesionales que representan a los médicos de las mutuas, los médicos mayores o los médicos de prisión, entre otros colectivos específicos.
Lázaro ha destacado que su candidatura no cuenta con ayudas o subvenciones de terceros, porque "los apoyos exigen una serie de contraprestaciones", y ha manifestado que son "la única candidatura no participada por sindicatos", aunque eso no implica que cuente con apoyo sindical.
También ha hecho una especial mención al papel de los médicos que ejercen en el sector privado, que representan "el 30 % de la actividad sanitaria", ha explicado Lázaro.
La especialista en Psiquiatría ha apostado también por implantar medidas para que no hayan desequilibrios con la sanidad privada o concertada y oficializar, a través del Colegio de Médicos, un sistema "eficaz de negociación con las compañías aseguradoras".
Su candidatura también busca convertirse en el portavoz de los Médicos Internos Residentes (MIR), que "sufren estrés en el periodo de acceso y durante el periodo de residencia", según ha expresado.
Los médicos mayores o jubilados son otro de los colectivos en los que se centra su programa, ya que Mayte Lázaro considera que "se está perdiendo tanto un potencial profesional como la voz de la experiencia".
Entre las medidas que propone figura la creación de la Comisión de acompañamiento y apoyo al médico jubilado enfermo, y el impulso de su "participación activa en tareas propias de su profesión".
La candidata también ha denunciado "el bajo presupuesto destinado a los médicos de atención primaria", ya que en una mañana "pueden llegan a atender entre 50 y 60 pacientes" y ha reclamado la implantación del voto telemático en estas y futuras elecciones.
Por otra parte, las mujeres "suponen un 70 % del colectivo de médicos", según ha apuntado la doctora Lázaro, que propone desarrollar medidas de conciliación, a través del Plan Concilia y así "romper el techo de cristal".
Doctora Cum Laude en Psiquiatría, Mayte Lázaro está especializada en Gestión Clínica en Salud Mental, es titulada en el Máster en Medicina Legal y Forense de la Universidad de València y actualmente ejerce de psiquiatra en la Unidad de Salud Mental Pere Bonfill.
La candidatura de Lázaro está integrada por siete mujeres y ocho hombres, entre los que se hallan Mª Carmen Vicente, jefa de la Unidad de Promoción y Prevención de Salud Laboral del Centro de Salud Pública Xàtiva del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent; Julián Safont, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital La Fe; y Luís Gregorio Gómez-Cambronero, Bioquímico Clínico en La Fe.