GRUPO PLAZA

Mazón acusa a Puig de volver de Madrid "con las manos vacías" en financiación e inversión justa

13/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha acusado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, de volver de la celebración del Día de la Hispanidad en Madrid "con las manos vacías" en materia de financiación autonómica e inversión correspondiente al peso poblacional de la Comunitat en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

"En la semana del 9 d'Octubre se ha consumado un nuevo insulto humillante a la Comunitat Valenciana gracias al dúo de Sánchez y Puig, que ya es habitual", ha denunciado en rueda de prensa antes del consejo de dirección del PPCV junto a la secretaria general, Mª José Catalá.

Mazón ha cargado contra el Gobierno por la inversión per capita proyectada en los PGE en la Comunitat, de 2.600 euros por habitante, por debajo de las de otras comunidades como Cantabria, Extremadura o Galicia. "Llueve sobre mojado", ha lamentado, y ha acusado al tripartito del Botànic (PSPV-Compromís-UP) de no presionar para revertir esta situación.

Es más, ha dudado de la palabra de la vicepresidenta portavoz del Consell, Aitana Mas (Compromís), a favor de un frente común para mejorar las inversiones proyectadas en Alicante, ya que ha recordado que la coalición dijo el año pasado que retiraría su apoyo a Pedro Sánchez si la reforma de la financiación no se iniciaba en 2022. "¿Va a defender a la Comunitat y asumir su responsabilidad o es política de ciencia ficción?", se ha preguntado.

Y es que, según él, el Gobierno ha vuelto a aplazar ahora la reforma de la financiación y no hay "ni 'esqueleto' ni una propuesta ni nada de decente", además de no responder a las alegaciones presentadas hace meses por la Comunitat "con todos los partidos unidos". "¿Para qué queremos a un 'president' como Puig que siempre vuelve con las manos vacías? --ha criticado-- ¿A qué se dedica?"

No se sabe nada de la reforma fiscal

Es algo que ha ligado con la falta de definición de la reforma fiscal que anunció el también líder del PSPV hace dos semanas en el Debate de Política General. "No se sabe nada", ha constatado, y ha advertido que en el pleno de Les Corts de la próxima semana se debatirán "nuevos impuestos para vehículos, grandes superficies y la tasa turística".

Por contra, Mazón ha vuelto a ofrecer a Puig el apoyo de los 19 diputados del PP para impulsar ya mismo una rebaja de impuestos para las rentas que cobren hasta 30.000 euros al año, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2022. También ha puesto sobre la mesa el respaldo de los 'populares' si "esta semana resulta" que el PSPV no está a favor de la implantación de la tasa turística.

"A las puertas de uno de los peores otoños e inviernos que se esperan, el lema que ha puesto en marcha el PPCV 'Valencians en peu alcem-se' cobra más sentido que nunca", ha exclamado.

Feijóo se reunirá con Ascer

Por otro lado, el líder 'popular' ha avanzado que su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá este viernes tras su participación en un foro en València con la patronal azulejera ASCER en Castellón, ya que la situación del sector de la cerámica es una "gran prioridad" para el PP por la crisis energética.

Ha acusado al PSOE, tanto a nivel autonómico como estatal, de llegar tarde con sus propuestas y al Botànic de no apoyar las propuestas del PPCV de destinar ayudas europeas y de la Generalitat al sector e instar a la UE a suspender el impuesto de CO2 hasta que baje la inflación: "No tiene explicación".

Más candidatos a las municipales

Y a nivel orgánico, Mazón ha mostrado su satisfacción por los candidatos electorales que están aprobando estos días los comités provinciales y locales, garantizando que es un proceso coordinado de todo el PP y "de abajo a arriba". Además, ha anunciado que entre este viernes y sábado habrá una "nueva remesa" de nombres para las elecciones municipales de 2023.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme