VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la próxima elaboración de un nuevo plan estratégico para la inclusión, respeto y visibilización del pueblo gitano 2024-2030 "que mejore las condiciones, los derechos y promueva la igualdad de la comunidad gitana".
Así lo avanzó este pasado lunes en el acto por el Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado en el Parque de Cabecera de València, acompañado por la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y por representantes de entidades de la comunidad gitana, informa la administración autonómica.
Mazón explicó que este plan se llevará a cabo junto a las entidades del pueblo gitano, con "objetivos ambiciosos" para desarrollarlo durante los seis próximos años en materia de empleo, educación o acceso a la vivienda.
Respecto a la efeméride de la comunidad gitana, manifestó que es "un día para celebrar la tradición, la historia y homenajear a los gitanos, mirando al pasado con honor y respeto", al tiempo que "para mirar al futuro con compromiso".
En esta línea, subrayó "la lucha inquebrantable" del Consell por la igualdad de oportunidades y los derechos de los gitanos.
Durante su intervención, Mazón hizo referencia a la coincidencia de la celebración de este día internacional con su cumpleaños y agradeció el "cariño" mostrado en su aniversario: "Jamás olvidaré mi primer Día Internacional del Pueblo Gitano como 'president' de la Generalitat y este cumpleaños".
En el acto, el Consejo Valenciano del Pueblo Gitano reconoció a Juan Fernández (a título póstumo), a Miguel Santiago y a Francisco Requena por su trayectoria y labor con la población gitana. Además, tuvo lugar una simbólica tirada de pétalos al lago del Parque de Cabecera y se interpretó el himno gitano 'Gelem, gelem'.