VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), constituido por la dana que arrasó la provincia de Valencia, propondrá este viernes que "solo 28 municipios se mantengan en nivel 2 de emergencia" y que "otros 75 bajen del nivel 2 al 1 por prevención", así como que "dejen de estar en cualquier situación de emergencia 163" localidades valencianas (el resto de la provincia).
Con esta propuesta, con la que se inicia la desescalada por la dana, la provincia de Valencia dejará de estar por completo en nivel 2 de emergencia, como se decretó desde la catástrofe que el pasado 29 de octubre provocó casi 230 fallecidos.
Así lo ha trasladado Mazón en su primera intervención en la sesión de control en Les Corts, donde los principales grupos de la oposición (PSPV y Compromís) han vuelto a reclamar su dimisión por la gestión de la tragedia.
El jefe del Consell ha rechazado las críticas y ha hecho hincapié en que, casi tres meses después de la dana, el gobierno valenciano sigue "trabajando y avanzando en la recuperación", mientras "se incrementa la mayor movilización de recursos de la historia".
En otra de sus intervenciones en el pleno de Les Corts, Mazón ha destacado que su anuncio de la rebaja de los niveles de emergencia "permite ver más cerca el horizonte que sí que buscamos, sin ningún género de dudas", y ha mostrado "alegría" de estar "en ese camino", aunque "como todo el mundo sabe queda muchísimo por hacer".
El jefe del Consell ha celebrado que la reconstrucción tras la dana "está en marcha" y ha garantizado que la Generalitat buscará "el mayor nivel de coordinación por el bien de los valencianos", aunque ha lamentado que por parte del Gobierno no la están encontrando.
En concreto, el nivel 2 de emergencia contempla municipios que todavía necesitan apoyo externo para la resolución de la emergencia, mientras el nivel 1 hace referencia a aquellas localidades cuya estructura municipal es suficiente para la gestión de la emergencia.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat actúa como órgano de apoyo y puede movilizar recursos de otras administraciones. Además, en el nivel 1 los municipios pasan a la reconstrucción.
Mazón ha retado también a PSPV y Compromís a pedir responsabilidades al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la gestión de la dana en lugar volver a reclamar su dimisión. "Yo sigo aquí y voy a seguir dando la cara", ha recalcado, y ha querido dejar claro que ni la oposición "ni nadie" va a "parar la recuperación" de la provincia de Valencia.
Los síndics de los principales grupos de la oposición, José Muñoz (PSPV) y Joan Baldoví (Compromís), han exigido de nuevo a Mazón que acabe con su "espectáculo de supervivencia política" sin "esperar a que su partido (PP) le defenestre".
Además, le han preguntado por qué "si tiene la conciencia tranquila" sigue sin mostrar la factura de la comida a la que asistió el 29 de octubre, el día de la dana, en el restaurante el Ventorro de València, ni el número de asistentes a esa sobremesa, ni su registro de llamadas de esa tarde, ni el recorrido de su coche oficial.
"Usted no estaba noqueado ni roto: estaba en el Ventorro", ha recalcado el síndic socialista, mientras Baldoví ha afirmado que al 'president' "solo le importa Carlos Mazón" y que es, a su juicio, "una de las personas más deshonrosas e indignas" que ha conocido.
El también líder del PPCV ha respondido al PSPV que los socialistas siguen "hundidos en la corrupción y en su propia cacería" y a Compromís que se limita a "pegar la 'cabotà'" al presidente del Gobierno. "Lo que exige el pueblo valenciano es que Pedro Sánchez y ustedes hagan algo por él", ha aseverado.