VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha valorado este martes la capacidad de unión, interlocución, madurez y coordinación del Foro Agrario de la Comunitat Valenciana, formado por las principales organizaciones agrarias, y ha respaldado sus reivindicaciones ante el Gobierno y Europa.
Mazón ha recibido en el Palau de la Generalitat a los representantes de este Foro, en el que la Administración autonómica no interviene pero con el que existe una "sintonía absoluta", ha señalado el president en la rueda de prensa conjunta que ha tenido lugar tras el encuentro.
Les ha agradecido su capacidad para poner "en el centro" los principales problemas que atraviesa desde hace años el campo de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que ahora es el momento de que la agricultura mediterránea exhiba su "fuerza" ante Europa y ha insistido en que el Consell respalda y respaldará las reivindicaciones que plantea el Foro Agrario.
Mazón ha ensalzado al sector agrícola valenciano porque sus actores son "los que mejor han hecho los deberes" en capítulos concretos como el agua, usándola con responsabilidad y sostenibilidad, por lo que tienen "la autoridad moral y real de poder reivindicar" lo que para ellos es justo.
Tras defender la productividad agrícola de la Comunitat, el jefe del Consell ha pedido al Gobierno central que plantee ante Europa las reivindicaciones del campo valenciano y mediterráneo para que su agricultura deje de ser "la moneda de cambio" que ha venido usando la UE: "Eso tiene que acabar", ha sentenciado.
Ha recordado también la necesidad de que se exija de una vez la ampliación del nuevo reglamento de tratamiento en frío para todos los cítricos, así como controles en origen antes de la importación de frutas y verduras.
Y respecto al agua, Carlos Mazón ha aplaudido el "ejercicio de responsabilidad extraordinario" que se está haciendo desde la Comunitat Valenciana ante la escasez de un recurso que, según ha dicho, no puede depender de "si llueve o no" porque en España "es de todos", por lo que ha vuelto a apelar a la solidaridad.
Por parte de las organizaciones agrarias han intervenido Carles Peris (La Unió Llauradora i Ramadera) y Cristóbal Aguado (AVA-Asaja), quienes han agradecido la reunión de este martes en el Palau, a la que también ha acudido el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre.
Peris ha valorado "la unión de todo el sector" en estos momentos de protestas y reivindicaciones, y ha reconocido que "el problema es grave" pero ya viene de hace tiempo.
Por su parte, Aguado ha arremetido de nuevo contra la "política ecologista radical" de la UE, que a su juicio "va contra todos" y hace que el campo sobreviva "a duras penas".