propone mejorar la competitividad agrícola integrando “condiciones comerciales equitativas"

Mazón asegura que los acuerdos comerciales de la UE deben evitar la competencia desleal

3/10/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), ha afirmado este jueves que los acuerdos comerciales que cierra la Unión Europea (UE) con países terceros "tienen que evitar cualquier resquicio por el que se cuele la competencia desleal".

"Los acuerdos anteriores, los que están ahora tramitándose y los que tengan que tramitarse a continuación tienen que hablar de equidad, tienen que fijar la proporcionalidad y tienen que evitar cualquier resquicio por el que se cuele la competencia desleal", ha dicho en declaraciones a la prensa en la sede del Comité Europeo de las Regiones, en Bruselas.

Mazón ha respondido así al ser preguntado por si cree que el acuerdo entre la UE y el Mercosur, pendiente de finalizarse, es dañino para la agricultura y ganadería, y por si él defiende su aplicación.

"Si se mantiene el rigor, si se mantiene la equidad y se evita cualquier rendija por la que entra la competencia desleal, estaremos en el buen camino. Si no, no", ha comentado.

La competencia desleal de los productos importados desde países terceros es uno de los aspectos que trata el dictamen impulsado por Mazón que este jueves ha aprobado la comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones.

"Hay que pasar de ser receptores de la política europea a ser propositores de la política europea, y no solamente obedecer, sino también proponer, porque llevamos demasiado tiempo perdiendo agricultura, perdiendo competitividad y con competencia desleal", ha señalado.

Si se quiere ecología y ecologismo, "necesitamos agricultura", según Mazón, quien ha añadido que ese sector no se puede someter "a unas condiciones de falta de costes, de abandono de tierras o de competencia desleal".

"La Unión Europea tiene que cambiar en ese sentido y es un cambio de paradigma el que desde el Comité de las Regiones estamos poniendo en marcha", ha declarado el president de la Generalitat.

El dictamen, que aún debe ser aprobado en el pleno de la institución comunitaria, recomienda a la Comisión Europea poner en marcha cláusulas espejo que exijan a los productos agroalimentarios importados desde países terceros haber sido elaborados siguiendo los mismos estándares aplicados a los agricultores de los Veintisiete.

"No puede ser que la Unión Europea esté haciendo menores exigencias a los de fuera de la Unión Europea que a los de dentro de la UE. No podemos luchar con menos agricultura, sino con más", ha manifestado Carlos Mazón.

Noticias relacionadas