VALÈNCIA (EFE). La Comisión Europea pidió este miércoles más información a YouTube, Snapchat y TikTok sobre el diseño y el funcionamiento de sus sistemas de recomendación para ver si cumplen con las reglas de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, y les dio de plazo hasta el 15 de noviembre.
En concreto, el Ejecutivo comunitario informó hoy de que solicita a YouTube y Snapchat que faciliten información detallada sobre los parámetros utilizados por sus algoritmos para recomendar contenidos a los usuarios, así como su papel en la amplificación de determinados riesgos sistémicos, incluidos los relacionados con el proceso electoral y el discurso cívico.
Bruselas también reclama a las estadounidenses Youtube y Snapchat que expliquen cómo limitan los riegos para el bienestar mental de los usuarios (por ejemplo, el comportamiento adictivo o los llamados "agujeros de conejo", que llevan a caer en la obsesión de saber más sobre un tema) y especialmente en la protección de los menores.
Las preguntas de Bruselas a esas plataformas también se refieren a las medidas de las plataformas para mitigar la posible influencia de sus sistemas de recomendación en la difusión de contenidos ilegales, como la promoción de drogas y el discurso de odio.
En cuanto a TikTok, el Ejecutivo comunitario solicita a la plataforma china que proporcione más información sobre las medidas que ha adoptado para evitar la manipulación del servicio por parte de actores maliciosos y para mitigar los riesgos relacionados con las elecciones, el pluralismo de los medios de comunicación y el discurso cívico, que pueden verse amplificados por determinados sistemas de recomendación.
YouTube, Snapchat y TikTok deben proporcionar la información solicitada antes del 15 de noviembre.
En función de la evaluación de las respuestas, la Comisión evaluará los próximos pasos y advirtió de que podría implicar la apertura formal de procedimientos contra las plataformas cuyas respuestas no sean satisfactorias.
De conformidad con la DSA, la Comisión puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a las solicitudes de información.
En caso de no responder, Bruselas puede emitir una solicitud formal mediante decisión y podría dar lugar a la imposición de multas periódicas.
Los sistemas de recomendación de las plataformas están siendo especialmente analizados por las autoridades comunitarias desde que la DSA entró en vigor y son una parte fundamental de los procedimientos formales de incumplimiento abiertos contra TikTok, AliExpress, Facebook e Instagram.
En caso de no cumplir estas obligaciones, la ley de servicios digitales prevé multas de hasta el 6 % de la facturación mundial anual de cada empresa.