GRUPO PLAZA

Apoya un pacto valenciano por las renovables y no confía en la reforma de la financiación

Mazón avisa a Puig: el PP no apoyará los decretos anti-crisis si no baja impuestos ni reparte ayudas

Foto: ROBER SOLSONA
3/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha advertido al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que su partido no apoyará los decretos autonómicos para combatir la crisis si no hay una bajada de 800 millones en el IRPF y ayudas directas de 500 millones para los más afectados, dinero que según él saldría de los 1.300 millones extra que recaudará este año el gobierno valenciano.

Estas son las "líneas rojas" que Mazón ha trasladado a Puig en una reunión en el Palau de la Generalitat, por donde también pasarán este martes los síndics de Cs y PSPV, Ruth Merino y Manolo Mata, respecto al apoyo de los 'populares' a la convalidación de los dos decretos en Les Corts: el de bajada del 10% de las tasas autonómicas y el de las medidas contra la crisis energética.

Mazón ha declarado tras el encuentro que la bajada de impuestos y las ayudas son dos "condiciones sine qua non" para apoyar los decretos. Ha exigido que la bajada del IRPF sea urgente para los salarios más bajos y con efectos retroactivos al 1 de enero, así como una suspensión de "todas las tasas" durante al menos seis meses y que las ayudas vayan para las familias vulnerables y los sectores más afectados por la subida del precio de la energía.

Todo este dinero saldría, según sus cálculos, de los 1.300 millones adicionales que recaudará la Generalitat en 2022 y que "hay que devolver a los ciudadanos". Es más, ha subrayado que los socialistas tienen una posibilidad de apoyar la bajada del IRPF votando a favor de la iniciativa que el PP presenta este miércoles en el pleno de Les Corts.

Paralelamente, ha asegurado que Puig le ha propuesto un "pacto valenciano" para fomentar las renovables entre PP y PSPV, un acuerdo que se ha mostrado dispuesto a respaldar a pesar de las "contradicciones" que ve en la Conselleria de Transición Ecológica, con "más de 300 proyectos paralizados". También ha reiterado su apoyo a la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II y a la ampliación del puerto de València.

Al margen de la energía, el también presidente de la Diputación de Alicante se ha mostrado indignado con el último recorte en el agua que llega a la provincia del Tajo-Segura, algo que ha llegado a calificar de "ignominia". "Parece mentira que entre dos socialistas no sean capaces", ha criticado en alusión a Pedro Sánchez, a quien junto a la ministra Teresa Ribera ha descrito como los "enemigos" del trasvase.

Por eso ha garantizado que estará en la tractorada convocada el 10 de mayo en Alicante y ha vuelto a cargar contra la "tibieza" de Puig tras "dos años de recortes ininterrumpidos por parte de sus compañeros de partido". "No hace más que quedar bien", ha criticado sobre las alegaciones del Consell anunciadas por el 'president'.

Preguntado por la financiación autonómica, Mazón ha explicado que ha vuelto a trasladar a Puig su "preocupación" por la falta de avances desde que el Ministerio de Hacienda presentó hace meses el borrador para el nuevo modelo. Ha hecho hincapié en que "es mentira echarle la culpa a Alberto Núñez Feijóo" --nuevo líder del PP y expresidente gallego-- y en que el Gobierno debe "poner encima de la mesa una propuesta justa para la Comunitat Valenciana".

Además, se ha mostrado favorable a la recuperación del derecho civil valenciano, mediante una reforma de la Constitución "sin riesgos", "lo antes posible" y con "consenso entre todos".

Por otro lado, inquirido sobre si el caso Azud puede aumentar la "presión" sobre la vicepresidenta Mónica Oltra, el líder del PPCV ha afirmado que no tiene "ni idea" y que lo que le importa es que "con más o menos presión", los miembros del gobierno valenciano "hagan su trabajo" y bajen impuestos.

Azud es un caso judicial del que se levantó el secreto de sumario la semana pasada y que afecta a cargos del PP y el PSPV por presuntas 'mordidas' en el Ayuntamiento de València durante la época de Rita Barberá. Por su parte, un juez pidió la imputación de Oltra (Compromís) por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales por parte de su exmarido a una menor tutelada, como consellera de Igualdad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme