VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acusado al Gobierno de haber demostrado una "extraordinaria debilidad y dependencia" a los partidos independentistas por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a raíz del adelanto electoral en Catalunya.
"Nos deja sin presupuestos a todos los ciudadanos de Alicante, Valencia y Castellón, con el ninguneo que todos conocemos, se empeñe en negarlo quien lo quiera negar", ha manifestado en la sesión de control en Les Corts, en respuesta a la pregunta del PSPV de su valoración de la situación social y de la de Vox de la situación política.
Durante sus intervenciones, Mazón ha acusado al PSPV de no querer "hablar de los 1.793 millones de euros que no van a tener los valencianos" por la prórroga de los PGE de 2023. "Cada noche que Pedro Sánchez duerme en la Moncloa cuesta 4,9 millones a los valencianos", ha aseverado.
Además, ha reiterado que Alicante volverá a ser la provincia con "peor" presupuesto de España y que Valencia y Castellón estarán "por debajo de la media" en inversión estatal.
Al margen de los PGE, Mazón ha acusado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de "condenar" a los valencianos a no tener el Tren de la Costa, después de que este martes propusiera un tranvía entre Gandia y Dénia como alternativa, y le ha exigido que dé una respuesta a la necesidad de soterrar las vías del paso a nivel de Alfafar para evitar más accidentes con víctimas mortales.
En su intervención, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha acusado a Mazón de cambiar la sesión de control de este jueves a este miércoles para evitar coincidir con el juicio al 'expresident' y su "padrino político" Eduardo Zaplana.
Visita a Murcia
El jefe del Consell ha contestado que él no quiere fallar a ninguna sesión de control, mientras ha criticado que su predecesor, Ximo Puig, "faltó al 30% a estas alturas" de legislatura, y ha explicado que este jueves tiene prevista una visita a Murcia donde "nunca estuvo el PSOE" con el anterior gobierno del Botànic.
"Iban a mendigar clemencia al separatismo catalán con escasa suerte y jamás fueron a Murcia a defender el agua que merece nuestra tierra", ha denunciado.
En su réplica, el síndic socialista ha subrayado que Mazón "no tiene que estar en Murcia, sino dando la cara ante los valencianos", se ha preguntado si "se arrodilló ante el independentismo catalán" en su reciente visita a Barcelona y le ha acusado de seguir "el mismo modus operandi de Zaplana" para "hacer negocio" con los servicios públicos.
Cribado de cáncer de mama
Le ha exigido así que "diga aquí y ahora que no va a privatizar los servicios de prevención del cáncer de mama", ya que ha asegurado que "ya se empieza a rumorear que la adjudicación está prevista".
Como respuesta, el 'president' ha reclamado que "no frivolice con el cáncer" y ha destacado la nueva máquina de protonterapia con la que contarán los valencianos y el aumento de las mamografías, mientras ha acusado al Botànic de aplazar estas pruebas en los últimos cuatro años con "150.000 mujeres afectadas".
También ha exigido al síndic del PSPV que pida perdón a la alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco, por "mentir" al decir en la última sesión de control que ella no había condenado la "avergonzante" agresión a un casal antifascista en esta ciudad.
"Incapaz de declarar el año Estellés"
En su turno, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, se ha centrado en señalar que Mazón es un 'president' "del PP" que "solo mira a los intereses del PP", y ha considerado que gobierna para "los que odian el valenciano". "Ha sido usted incapaz de declarar el 2024 el Año Estellés. ¿Se puede ser más mediocre? ¿Se puede ser más malo?", ha añadido.
También ha aseverado que Mazón es "el 'president' de los 26.000 más ricos en detrimento del resto de los valencianos" y de los que "despiden bomberos de manera temeraria, con insinuaciones maliciosas sobre este cuerpo". "La encuesta dice que más de la mitad de los valencianos no se fían de usted y tienen toda la razón, usted no es de fiar", ha añadido.
En su réplica, Mazón ha señalado que la mejor encuesta sobre confianza son las elecciones, que le situaron en la Presidencia y le ha preguntado a Baldoví "exactamente de qué impuestos o desgravaciones fiscales está en contra".
Por otro lado, le ha echado en cara a Baldoví que tras los ocho años de gobierno del Botànic "se habla menos valenciano". "Ustedes le han hecho el peor favor al valenciano, que es imponerlo en vez de promocionarlo", ha aseverado el 'president', que también ha acusado al síndic de rechazar una enmienda que presentó el PP con medidas de promoción de la figura de Vicent Andrés Estellés -que no incluía la declaración del Año Estellés-.
Vox pide que no haya "medias tintas en el Consell
Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha instado a Mazón a trabajar "sin descanso, sin recelos ni medias tintas" en el Consell que comparte su partido con el PPCV. "Nadie de Vox ha venido a compadrear y a seguir con lo mismo", ha dicho.
El también líder del PPCV le ha contestado que a los socios del Consell les une "la misma determinación y perspectiva de estado" de defender los intereses de todos los valencianos. "Nadie nos va a torcer en ese camino conjunto y mutuo", ha recalcado tras destacar "la estabilidad económica que por fin tiene la Comunitat Valenciana y que es la antesala de la cohesión social".