La reválida de Mazón como líder del PPCV, en junio
La reválida de Mazón como líder del PPCV, en junio
VALÈNCIA. El congreso del PPCV, al congelador. Esta es la principal reflexión que puede extraerse de la respuesta ofrecida por el líder de los populares valencianos y presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al ser preguntado este lunes por la celebración del cónclave regional del partido que a priori, según los plazos teóricos, debería celebrarse antes del verano. Una cita orgánica que serviría para su reelección como presidente de esta formación, pero que podría posponerse tal y como dejó entrever el jefe del Consell.
"No toca hablar de congresos en este momento", zanjó Mazón a preguntas de los periodistas en un acto público en Alicante. Una postura que el presidente del PPCV justificó en la "prioridad" de la reconstrucción tras la catástrofe de la Dana. "No está sobre la mesa ni por parte de la dirección nacional (del PP) ni por parte nuestra un calendario de congresos en estos momentos. Si se plantea, pues lo abordaremos. Pero no está encima de la mesa", añadió el líder popular.
Cabe recordar, tal y como informó este diario, que el proceso congresual del PPCV debería celebrarse teóricamente en junio, cuando se cumplen cuatro años del cónclave que aupó a Mazón cómo líder de los populares valencianos en 2021. No obstante, existen dudas en la dirección nacional del partido sobre si el presidente de la Generalitat debería repetir como candidato en las próximas elecciones autonómicas que tendrán lugar -salvo adelanto- en 2027. El motivo, en Génova quieren esperar para ver cómo Mazón gestiona la reconstrucción y si es posible que recupere el crédito perdido tras la catástrofe que ha costado la vida 224 personas y por la que ha recibido críticas y manifestaciones por su gestión.
La reválida de Mazón como líder del PPCV, en junio
El hecho de celebrar el congreso y que Mazón saliera reelegido, podría interpretarse en el marco político nacional como un primer paso para que el presidente de la Generalitat volviera a ser candidato, dado que en el PP la tradición indica que el líder del partido es posteriormente el cabeza de lista en las elecciones para acceder al gobierno autonómico. Una situación que en Génova no parecen querer asegurar por el momento.
De la misma manera, celebrar el cónclave y que otro dirigente fuera elegido como presidente del PPCV dejaría en una situación de tremenda debilidad a Mazón, dado que se daría ya por seguro que no repetiría como candidato a la Generalitat, lo que podría contribuir a depauperar la marca popular.
Es por ello que, pese a que suponga una alteración de los estatutos del partido, a día de hoy nadie quiere asegurar que el congreso vaya a celebrarse. Especialmente porque el PP y el propio Mazón gozan de un buen argumento para retrasarlo: la ciudadanía no entendería que se entretuvieran en citas orgánicas cuando la tarea de reconstrucción es enorme y, en ese momento, todavía quedarán muchas cuestiones por arreglar y resolver.
Esta parece ser la línea discursiva que sostendrá el líder del PP y su equipo -probablemente respaldada por la dirección nacional- para postergar el cónclave. Y, de hecho, el propio Mazón ya enseñó este lunes la senda en sus manifestaciones: "Yo no estoy en cálculos internos, ni personales, ni políticos. No está en la ecuación. Mi futuro político no está en la ecuación. Desde luego, yo no trabajo con ningún cálculo en ese sentido. Eso se lo dejo a los demás", sentenció.
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación