VALÈNCIA. Este miércoles se celebraba la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), evento en el que, el pasado año, el entonces presidente de la Generalitat, Ximo Puig, utilizó para anunciar la creación del Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana. Lo hacía en un marco de crispación de algún partido político con el empresariado valenciano.
Por aquel entonces, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, calificó al empresario valenciano Juan Roig, presidente de Mercadona, de "capitalista despiadado" por la subida de precios. Fue entonces cuando el ex líder socialista salía del paso acordando celebrar el 3 de marzo un día para reconocer el papel "fundamental" del empresariado en la economía y "el progreso de la sociedad".
Ahora, un año después, el Gobierno de Carlos Mazón no se ha pronunciado públicamente sobre si mantendrá o no el día. Sin embargo, según confirman fuentes tanto empresariales como del Consell, sí se realizará un acto de celebración el próximo viernes 1 de marzo. Un acto que, en principio, tendrá lugar en el Palau de la Generalitat con un reconocimiento de la administración valenciana y una charla entre empresarios.