GRUPO PLAZA

Mazón ofrece a Puig un pacto para bajar los impuestos a las rentas más bajas

30/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha ofrecido al president de la Generalitat, Ximo Puig, "la mano tendida" de su partido para poder alcanzar un pacto inmediato y exclusivo que permita rebajar los impuestos a las rentas más bajas.

Tras presidir el consejo de dirección del PPCV, Mazón ha asegurado estar dispuesto a renunciar a la aplicación inmediata de la reforma fiscal que su partido propone y lleva meses defendiendo, si con eso es posible "avanzar, concretar y priorizar" un acuerdo que beneficie a las personas que más lo necesitan.

No obstante, advierte de que para alcanzar un acuerdo es necesario "concretar las tarifas" que el Consell pretende aplicar y aumentar las deducciones a las rentas más bajas, pues, a su juicio, la propuesta fiscal anunciada por Puig durante el debate de política general es "insuficiente".

Ha indicado que según los pocos ejemplos planteados por el president en el debate, el ahorro para las rentas de 20.000 euros será de un 7,3 % y para las de 30.000 euros, de 2,2 %, mientras que su propuesta es elevar estos ahorros al 15 % y al 11 %, respectivamente.

"Hagamos de las rentas bajas y medias la verdadera prioridad", ha planteado Mazón, quien ha señalado que si "no hay suficientes votos en el tripartito" para sacar adelante esta medida, el PP ofrece el apoyo de sus 19 diputados para "una rebaja fiscal exclusiva y prioritaria para las rentas bajas, mañana mismo si hace falta".

El presidente del PPCV ha defendido la reforma fiscal que planteó su partido hace ya nueve meses, pero ha manifestado que ante la imposibilidad de llevarla adelante en estos momentos, está dispuesto a renunciar a ella temporalmente, si con ello se puede avanzar en ayudar a las rentas bajas.

"Ya la aplicaremos en mayo", ha dicho Mazón, convencido de que el PP ganará las elecciones autonómicas previstas para ese mes, y de que él será el próximo president de la Generalitat.

Ha considerado que en estos momentos es necesario ponerse de acuerdo en aquellas cosas que les unen y no en las que les dividen, y aunque el PP apuesta "por una rebaja fiscal para todos y progresiva", si es posible avanzar, al menos, en las rentas bajas, estarán a favor y lo apoyarán, independientemente de quién firme el decreto.

Mazón ha mostrado su decepción por que el Botànic no apoyara este jueves en Les Corts una propuesta de resolución de su grupo en la que se pedía un plan de apoyo temporal a la industria cerámica valorado en 100 millones y la suspensión temporal del impuesto de CO2 mientras dure la crisis.

Para Mazón, eran "medidas urgentes y razonables" y ha lamentado que el tripartito votara en contra de la iniciativa, especialmente cuando Ximo Puig se encontraba en Bolonia y pedía apoyo a la industria cerámica.

El dirigente popular ha pedido también saber si los partidos que conforman el Consell (PSPV, Compromís y Unides Podem) "están de acuerdo o no en rebajar el IVA de los productos básicos, tan necesarios en la cesta compra, de manera inmediata". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme