Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

el presidente de la generalitat defiende un "frente constructivo" en grandes asuntos

Mazón pide diálogo a Morant y la líder del PSPV le insta a que gobierne en solitario

Foto: EP/Rober Solsona
2/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado tras su primera reunión con la secretaria general del PSPV, Diana Morant, que han "acordado abrir una etapa de diálogo permanente en la Comunitat Valenciana" y ha señalado que le ha ofrecido "desbloquear las instituciones valencianas para avanzar en el autogobierno".

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, Mazón ha señalado que se ha buscado "constituir un frente constructivo" en asuntos esenciales para la Comunitat Valenciana como la financiación autonómica, el agua, las inversiones del Estado o el fondo de nivelación, que "compense a nuestro territorio dado que actualmente es el peor financiado".

Carlos Mazón ha puesto de manifiesto la necesidad de dialogar y alcanzar acuerdos en temas que contribuyan al desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana, "dejando de lado la confrontación y los muros y velando por los intereses reales de la ciudadanía".

Por ello, ha subrayado su voluntad de instaurar "un diálogo permanente" con la líder socialista tras este primer encuentro y ha manifestado que "a pesar de las diferencias hay puntos de encuentro donde es necesario avanzar de modo que se llegue a acuerdos en determinados asuntos de interés para los ciudadanos de nuestra Comunitat".

Asimismo, el jefe del Consell ha destacado el ánimo constructivo con el que propuso la reunión en cuanto Morant fue proclamada secretaria general del PSPV, y ha instado a la dirigente socialista a "dar margen al diálogo" porque, según ha explicado, la Comunitat Valenciana necesita "fraguar alianzas importantes" en aspectos reivindicativos con el Gobierno de España y con la Unión Europea, pero también precisa de acuerdos en temas internos que contribuyan a resolver las prioridades de los valencianos.

Mazón ha señalado que "esta Comunitat ha visto pasar de largo muchos trenes que todavía tiene pendientes" por lo que ha reiterado su propósito de establecer "un clima de diálogo permanente" tanto con el PSPV como con el resto de los grupos políticos.

En materia hídrica Mazón ha solicitado "rigor y despolitizar" el agua, al tiempo ha invitado a Morant a que el PSPV se sume a la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana creada para buscar soluciones a la escasez de recursos que sufre nuestro territorio. Por ello, le ha recordado que esta Mesa se trata de "un foro de diálogo desde el rigor para defender nuestras necesidades hídricas y que sirva para poner luz sobre debates que a veces escapan al rigor".

Acuerdo sobre combatir los bulos y el 'fango'

Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha instado a Mazón a que se aleje de la ultraderecha y ha señalado que, de la misma manera que Mazón fue el primer presidente que "decidió pactar con Vox" en un acuerdo "exprés", le gustaría que fuera "el primer presidente autonómico que rompe" con esta formación.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios tras las dos horas de reunión que ha mantenido con Mazón, en el primer encuentro que mantienen desde su nombramiento como secretaria general del PSPV-PSOE.

En una reunión en la que los acuerdos se han limitado a la "necesidad de una regeneración democrática" y en "seguir hablando", Morant le ha plantedo a Mazón que se aparte de Vox porque "no es bueno" para los valencianos. Sobre el "fango" de los bulos, ha expresado su deseo de que su acuerdo con el 'president' se materialice y que lo "demuestre con hechos".

Morant ha insistido en que no se puede "normalizar que aquellos que promueven el odio gobiernen nuestras vidas": "La ultraderecha nunca tendría que haber entrado al gobierno de la Generalitat".

Preguntada sobre si el PSPV-PSOE apoyaría a Mazón en caso de romper con Vox, la también ministra de Ciencia ha señalado que "si su hoja de ruta y su programa electoral era derogar el gobierno de Ximo Puig y de Pedro Sánchez", no podrá contar con el PSPV, pero sí están dispuestos a apoyarle "en muchas otras cosas". Además, ha recordado que el Gobierno de España -del que forma parte-- está en minoría y busca acuerdos con otros grupos.

Morant ha señalado que también le ha propuesto a Mazón dar marcha atrás con las cinco proposiciones de ley que ha presentado el PP con Vox, ya que considera que suponen un "retroceso democrático inaceptable", aunque ha apuntado que el 'president' no está dispuesto a retirarlas.

"Por eso no queremos solo invitaciones al diálogo, sino hechos y demostraciones de voluntades de acuerdo", ha subrayado, y ha defendido que siempre estarán abiertos al diálogo para "mejorar la vida de los valencianos". Pero "para construir, primero hay que dejar de destruir", ha dicho en referencia a lo que considera que está siendo la actitud del Consell.

Propuestas

En este sentido, la dirigente socialista ha explicado que entre las propuestas que ha trasladado se encuentra la aprobación del II Plan contra la Violencia de género "para proteger a todas las mujeres maltratadas" y acabar con la censura cultural y volver al os grandes consensos contra el odio y a favor de la diversidad".

Además, Morant ha señalado que "también es prioritario aplicar la Ley de Vivienda para topar los precios del alquiler y restaurar la justicia social para garantizar la financiación de los servicios públicos esenciales" y ha retirado la necesidad de retirar las cinco proposiciones de Ley que se están tramitando en Les Corts Valencianes".

Entre la batería de propuestas de la dirigente socialista también se encuentra la reversión a la gestión pública del departamento de salud de Elx-Crevillent, recuperar los Premis Guillem Agulló en Les Corts o desbloquear el Pla Convivint.

Con ello, Morant ha apuntado que "esto son exigencias que dan respuesta a la realidad de los de los cinco millones de valencianos y valencianas y que son competencia y responsabilidad del Consell" y ha insistido en que "son los asuntos que preocupan a la ciudadanía". "Estamos hablando de cuidar los cimientos de la democracia para proteger los consensos que unen a todos los ciudadanos", ha insistido.

'El abismo del olvido'

Morant ha acudido a la cita con Mazón con 'El abismo del olvido', de Paco Roca, para regalárselo al 'president'. "Es la historia de nuestro pueblo, la historia del enterrador al que cond enaron precisamente a enterrar a los suyos después de ser fusilados", ha explicado en declaraciones previas.

"Esa es la historia que han sufrido nuestros mayores y la historia que no queremos repetir. Y, desde luego, la mal denominada ley de la Concordia que para nosotros blanquea el franquismo, deja abandonadas a las víctimas de aquella dictadura", ha añadido.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas