Mazón pide a Sánchez la recuperación del derecho civil pero 'olvida' que el PP lo vetó en el Congreso

3/10/2024 - 

VALÈNCIA. Entre las 56 reivindicaciones que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, presentará a Pedro Sánchez en la reunión del viernes en La Moncloa se encuentra la de "impulsar el derecho civil valenciano".

La petición no resultaría extraña, dado que públicamente el también líder del PPCV se ha mostrado favorable a recuperar este entramado legislativo propio que fue derogado en 2016 por el Tribunal Constitucional. Una cuestión en la que han coincidido con otras fuerzas del arco parlamentario como PSPV-PSOE y Compromís.

Sin embargo no es menos cierto que la formación popular en el ámbito nacional nunca ha demostrado demasiado interés por conseguir esta recuperación cuando se ha llegado a los momentos clave.

De hecho, resulta curiosa la redacción que presenta el documento compartido ayer por el Gobierno valenciano con las cuestiones relevantes a tratar en el encuentro de La Moncloa.
   
"Aprovechando la reforma de la Constitución de 2024 para la modificación del artículo 49 para sustituir el término 'disminuido' por 'persona con discapacidad' se creó una oportunidad para incorporar una 'disposición adicional' para poder adaptar la carta magna española de manera que la Comunitat Valenciana pueda hacer uso de su derecho civil, tal y como se reconoce en el Estatuto de Autonomía", señala el texto presentado, que continúa de la forma siguiente: "Al no prosperar la iniciativa se tiene que volver a iniciar el camino reivindicando a Madrid la restitución de un derecho histórico para la Comunitat Valenciana mientras se reforma el Estatut de Autonomía para incluir la restitución del derecho civil valenciano".

Conviene recordar que la citada iniciativa no prosperó precisamente porque la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que negoció los términos del acuerdo de la reforma del artículo 49 con el ministro de Presidencia, el socialista Félix Bolaños, se encargó de rechazar taxativamente que se pudiera abordar cualquier otra cuestión en este proceso, incluida la recuperación del derecho civil valenciano. Esto, unido a que el PSOE tampoco estaba dispuesto a arriesgar el objetivo principal  de modificar la palabra "disminuido" por sacar adelante el citado rescate de la norma valenciana, conllevó que se dejara pasar la oportunidad.

Así pues, la reivindicación de Mazón a Sánchez, en este caso, consiste en volver a hacer girar la rueda de una reivindicación que ambas formaciones ya dejaron pasar en el Congreso hace poco más de un año.

Noticias relacionadas