En este contexto, durante su intervención en el Debate de Política General, ha lamentado la "inexistente" interlocución con el Gobierno de España al respecto y ha criticado que la "única respuesta" de Pedro Sánchez y sus ministros a las cuestiones de la Comunitat Valenciana hayan sido "la indiferencia, el olvido y la burla".
De hecho, ha incidido en que "la mayor burla" de Sánchez es que mantenga el modelo de financiación autonómica que diseñó el gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "que castiga la Comunitat Valenciana desde hace quince años" y que "nos condena a recibir 233 euros menos por habitante que la media del resto de autonomías y hasta los 865 menos que la región más beneficiada".
Por ello, ha reclamado el fondo transitorio para "nivelar el desajuste" y el "perjuicio" que, según ha insistido, ha provocado que "más del 78 por ciento de la deuda --de la Comunitat Valenciana-- corresponda a la infrafinanciación". "Esa deuda es injusta y lo miro de cara, pero pido rigor", ha expresado.
En esta línea, ha advertido de que la situación que sufre la Comunitat se puede "agravar todavía más" si el Gobierno "culmina el golpe de estado fiscal para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa" con el "concierto económico específico" para Cataluña que "tanto parece gustar, triste e incomprensiblemente, a la izquierda valenciana", ha lamentado.
"Si ya fue grave que, por siete votos, Sánchez reventara la separación de poderes y el ordenamiento jurídico para amnistiar a quienes pusieron en España al lado de una colosal crisis política, la pretensión de otorgar de facto la independencia fiscal para Cataluña a cambio del poder autonómico en esta región pone en riesgo los pilares del Estado autonómico. Y, con él, todo el sistema descentralizado de prestación de servicios públicos", ha avisado.
Esos siete votos "que tan caros nos están saliendo a todos los españoles", ha continuado Mazón, han servido para que Sánchez "se mantenga en la Moncloa al frente del Gobierno más costoso y numeroso de la democracia". "Un Gobierno que se ha dedicado con verdadera eficacia a despreciar sistemáticamente a la Comunitat Valenciana y a decir que su presidente era un 'niño malcriado' y un 'llorón'", ha censurado.
No "privilegios supremacistas"
Paralelamente, el jefe del Consell ha prometido que no reclamará "privilegios supremacistas, cupos, cánones ni singularidades", sino "lo que nos corresponde" a la Comunitat Valenciana con "la mirada siempre puesta en resolver los problemas de los valencianos".
Eso sí, ha garantizado, con "la ley en la mano, la lealtad a nuestro Estatut y la Constitución como ejes y la solidaridad, la eficacia y la sensatez como banderas". "Porque los valencianos merecen todo lo que el Gobierno de Sánchez les niega", ha añadido.
Al margen de la financiación, Mazón ha lamentado el "silencio" del Gobierno de España con las preocupaciones de la Comunitat Valenciana, como la sequía, el Corredor Mediterráneo, movilidad, inmigración, dependencia, sanidad, infraestructuras, renovables, motor, turismo o cultura, y ha lamentado que durante este primer año "solo" ha podido abordar la agencia valenciana con la vicepresidenta Teresa Ribera.
"La Comunitat Valenciana ha sido contestada con incumplimientos, olvido y desprecio, cuando no acusaciones de insolidaridad o insultos", ha censurado, al tiempo que ha cuestionado que, para "todo ese ejército de nombres pomposos y funciones gaseosas" del Ejecutivo central, la Comunitat "simplemente no existe porque los alicantinos, castellonenses y valencianos decidieron con su voto que era necesario un cambio".
Además, ha reivindicado, lo encomendaron a "un presidente que no se calla, que no pega 'cabotaes' ante nadie y que está dispuesto a reclamar todos los días todo aquello que los cinco millones de habitantes de las tres provincias necesiten y merecen". "Nuestra acción de gobierno es el resultado de un programa electoral claro y comprometido cono la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana y no el fruto de acuerdos secretos que no se difunden ni de vergonzosas cesiones, ha defendido.
Al respecto, ha avanzado que pese a los "insultos, desaires y burlas" del Gobierno continuará haciéndolo "durando más tiempo del que, probablemente, Sánchez y sus ministros están dispuestos a soportar".
Para ello, ha tendido la mano a los partidos presentes en Les Corts para configurar un "frente común" para reclamar "la financiación, las infraestructuras y el agua que necesita la Comunitat Valenciana". "Aunque debo insistir en que se ha hecho mucho, no se ha hecho todo, ni mucho menos, queda mucho por hacer y lo ideal es que lo hiciéramos juntos", ha reconocido Mazón, convencido de que "es más lo que nos une que lo que nos separa".
Educación gratuita de 0 a 3 años
Mazón ha anunciado igualmente una ley que blindará la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en la Comunitat Valenciana, una medida que se ha iniciado este curso con 72.000 plazas.
Hace unos días, en una visita a una escuela infantil de Alicante, Mazón destacó que la gratuidad de la educación 0-3 años ha comenzado con aproximadamente 45.000 plazas cubiertas, una cifra que espera que aumente a lo largo del curso.
"Es una de las mayores revoluciones sociales", manifestó, y reivindicó que supone una "doble libertad" para los padres de elegir centro y escoger el momento en el que escolarizar a sus hijos. Es algo que relacionó con la conciliación laboral y familiar y la corresponsabilidad en los hogares.
Nuevo decreto de convivencia
Por otro lado, el jefe del Consell ha prometido que el nuevo decreto de convivencia en centros educativos que ya está en marcha dará respuesta a los problemas de convivencia que se generan diariamente y reforzará la "autoridad" de los docentes.
"Desde el diálogo y la unidad de acción, vamos a prestar especial atención a la dignificación de nuestros docentes como lo que son: un referente que merece el respeto de toda la comunidad educativa", ha aseverado.
Mazón ha destacado que se da respuesta a los diagnósticos que trasladan los equipos directivos a la Conselleria de Educación a través de un grupo de trabajo con expertos, representantes de la Inspección educativa y de los centros públicos, concertados y privados.
Además, ha defendido la necesidad de elaborar este nuevo decreto de convivencia para sustituir al actual que "no tiene una orden que lo desarrolle y no está dando a los problemas de convivencia ni reforzando la autoridad de los docentes".