VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha lamentado que hayan acudido a la Conferencia de Presidentes de este viernes "sin propuestas" y se marchen "sin respuestas" por parte del Gobierno porque no se ha alcanzado "ni un solo acuerdo" sobre los puntos del orden del día: vivienda, inmigración, sanidad y financiación autonómica.
En su rueda de prensa posterior a la vigésimo séptima Conferencia de Presidentes, celebrada en Santander, Mazón ha recordado que la reunión se ha producido por una "exigencia judicial" de las comunidades autónomas gobernadas por el PP que acudieron a la justicia una vez había expirado el plazo "más que razonable y más que sensato para que se produjera".
Por eso, ha dicho, no le "extraña" que los resultados "hayan sido los que han sido: escasos, pocos o prácticamente ninguno".
"Venimos aquí sin conferencia preparatoria, sin reunión previa y sin ninguna propuesta por escrito para ser estudiada y por tanto, venimos sin propuestas y nos vamos sin respuestas por parte del Gobierno", ha sostenido.
"Así que como hemos venido, nos vamos, para estudiar cuestiones, para reflexionar sobre lo dicho y sin un solo acuerdo, sin un solo documento, sin una sola resolución que poder poner en marcha ante ninguna iniciativa previa, trabajada, propuesta ni organizada por parte del Gobierno de España", ha añadido.
Ante la "dramática realidad" que vive la Comunitat Valenciana tras la Dana del 29 de octubre, Mazón ha insistido en las propuestas fuera del orden del día que ya avanzó, un Plan Nacional contra Inundaciones y la creación de un Fondo Nacional Extraordinario para Catástrofes en cuyos detalles trabajan y remitirán "en los próximos días" a las comunidades autónomas y al Gobierno.
Mazón ha indicado que ha habido una propuesta por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para canalizar ayudas especiales a Valencia pero ha lamentado que su "única solución haya sido quitar fondos europeos al resto de comunidades para dárselos a Valencia".
"He venido aquí a que el Gobierno se moje y que ponga recursos por delante, pero no era nuestro plan que el Gobierno, lejos de poner recursos por delante, le quite fondos europeos al resto de comunidades para dárnoslas a Valencia", ha afirmado.
Aunque ha asegurado que no van a rechazar ninguna ayuda porque la necesitan, ha mostrado su "preocupación" por el precedente que se crea: "De que pasado mañana ocurra una desgracia en cualquier otro territorio y la única solución que tenga el Gobierno sea quitarnos fondos a las comunidades para que acabemos un poco menos que peleándonos entre nosotros, cuando la obligación de nuevo moral del Gobierno es poner recursos encima de la mesa".
Las comunidades autónomas "lo van a estudiar", ha añadido para señalar que "el plan no es solucionar problemas tan dramáticos como los de Valencia con cargo a los demás, sino que es el Gobierno el que tiene que mojarse".
"Es difícil llegar a acuerdos cuando no se quieren, cuando no se proponen", ha sentenciado.
"En materia de Vivienda, nos vamos sin acuerdo; no ha propuesto nada más allá que la creación de una empresa pública", ha señalado para recordar que la Comunitat ya la tiene, al tener transferidas las competencias de vivienda.
"No sabemos exactamente si esto va a aumentar la oferta que necesitamos, si va a duplicar competencias o si va simplemente a aumentar más el gasto público, o cuándo se va a poner en marcha", ha agregado.
En materia sanitaria, ha dicho que a la Comunitat Valenciana "nada" se le ha dicho de la homologación de los títulos de extracomunitarios que están aquí ya y que podrían ejercer y trabajar, ni tampoco del complemento de las plazas MIR.
En cuanto a la financiación autonómica, tampoco "ha habido nada sustancial" más allá de la celebración en enero de un Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Y ha asegurado que le "da pánico" la eliminación por parte del Gobierno del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que permite "pagar las facturas" de las políticas sociales a las comunidades mal financiadas, como la valenciana.
"Más de 3.000 millones de euros nos está escamoteando el Gobierno si perdemos el FLA. Puede significar el bloqueo y el colapso de las políticas sociales en la Comunitat Valenciana", ha sentenciado.
También ha dicho que coincide con Extremadura en que "es urgente la revisión de la política energética nuclear" y se paralice el desmantelamiento de las centrales, y con la Región de Murcia en "la exigencia de abordar un Pacto Nacional del Agua" que dé paso a un nuevo Plan Hidrológico Nacional.
Carlos Mazón también ha asegurado que habría preferido "más recursos y menos gestos" en la Conferencia de Presidentes como que luciera la bandera de la Comunitat Valenciana o que en las acreditaciones se pudiera leer la frase "Todos a una", como reza el himno valenciano.
No obstante, según ha contestado en la rueda de prensa posterior, ha dicho que se ha sentido "muy respaldado, apoyado y querido" por el resto de presidentes autonómicos, tanto de los de su partido como de los de otro color político, a los que ha agradecido la "atención y la predisposición absoluta" que durante todo este tiempo han tenido con la Comunitat Valenciana tras la dana del 29 de octubre.
"Agradezco mucho que la bandera valenciana haya estado presidiendo junto con la bandera española -la reunión de la Conferencia de Presidentes-, y agradezco mucho el gesto de que en las acreditaciones ponga 'Todos a una' porque eso es parte del himno de la Comunitat Valenciana, pero yo hubiera preferido más recursos y menos gestos. Hubiera preferido más dinero, más millones, más compromiso y más respuestas, y menos logotipos y menos banderas", ha asegurado.
"Me he sentido muy respaldado, muy apoyado, muy querido y ese calor es el que me llevo a Valencia para trasladarlo", ha concluido Mazón.