Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

el 'president' ha participado en la celebración del Día de la Policía autonómica

Mazón reclama una Policía Autonómica ajustada a la Comunitat y con los medios adecuados

13/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado este jueves la necesidad de que la plantilla de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana se ajuste a la realidad de esta autonomía "para poder contar con los medios personales adecuados".

Mazón ha participado en la celebración del Día de la Policía autonómica, junto al vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, en un acto que ha albergado el antiguo Monasterio de San Miguel de los Reyes.

Según recoge un comunicado de la Generalitat, el president ha destacado que "la seguridad no es un capricho ni una etiqueta ideológica", y por ello, ha señalado que en la ejecución de las plazas de Policía Nacional y Guardia Civil que ahora el Gobierno anuncia, espera que se cubran las necesidades objetivas de cada territorio.

Así, ha reclamado que la plantilla de esta unidad se ajuste a la realidad de la Comunitat ya que, en la actualidad, de los 500 puestos de trabajo catalogados solo están cubiertos 397 y a finales de año, se quedarán en 375, es decir, un 75 % de los efectivos previstos.

Foto: GVA

También ha reclamado un nuevo convenio que "permita una reposición regular de los efectivos humanos y materiales para seguir desarrollando sus funciones con eficacia" y ha apelado a la unidad y la coordinación para conseguir "un escenario estable y regular en beneficio de los ciudadanos".

Durante el acto, Mazón ha agradecido a la Policía de la Generalitat el ejercicio de sus funciones "desde la madurez y consolidación de un modelo policial útil y eficaz" para que la Comunitat Valenciana sea un "territorio atractivo e irresistible en materia de seguridad".

Ha destacado el modelo de seguridad "equilibrado, paciente y sereno" que representa la policía adscrita a la Comunitat, cuyos miembros, ha dicho, son "responsables de aquello que no ocurre y no es noticia porque se evita".

Asimismo, el president ha resaltado la labor de "vigilancia, protección o inspección" que desarrolla este cuerpo de seguridad, que abarca un amplio catálogo de funciones y áreas.

Reconocimientos al trabajo del cuerpo policial

El Día de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana es un acto que se celebra anualmente para reconocer y conmemorar la labor de esta unidad policial específica, que cuenta con 397 agentes distribuidos entre las ciudades de Alicante, Castelló de la Plana, Elche y València.

Foto: GVA

Durante la ceremonia se han entregado las distinciones y condecoraciones que reconocen la labor de miembros de la Policía de la Generalitat y de personas físicas, jurídicas e instituciones que colaboran en el trabajo de este cuerpo policial y contribuyen a la seguridad y bienestar de la comunidad.

Este año se han concedido 99 distinciones, de las cuales 11 son medallas de oro; 56 de plata, y 1 condecoración de bronce al servicio policial con distintivo azul.

Además, se han entregado 12 diplomas de reconocimiento a la trayectoria policial y 19 distinciones honoríficas de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas