GRUPO PLAZA

voluntad política para hacer el puerto seco, criterios técnicos para ubicarlo

Mazón se gana a la empresa familiar con su propuesta fiscal, a la que Puig evita replicar

21/09/2022 - 

ELDA. A poco más de medio año de que se celebren las elecciones autonómicas y municipales de 2023, y con Ximo Puig y Carlos Mazón entre los invitados por razón de sus cargos institucionales, la 27 gala de entrega de los premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), celebrada este martes en Elda, se convirtió en un escenario en el que contraponer propuestas económicas y fiscales de los dos candidatos de los partidos mayoritarios, con una nutrida representación empresarial del Medio Vinalopó y del resto de la provincia entre el público.

El primero en abrir fuego fue Mazón, que intervenía como presidente de la Diputación de Alicante tras entregar el premio que patrocina la institución provincial, y que cerró sus palabras haciendo suya la reclamación que había lanzado minutos antes la presidenta de Aefa, Maite Antón, para bonificar el impuesto de Sucesiones y Donaciones. El líder del PPCV señaló que no tenía "nada que alegar" al discurso de Antón, y mostró su apoyo a "bonificar las sucesiones y donaciones, que se tienen que pagar a cuota cero con independencia del tamaño de la empresa". Los aplausos del público interrumpieron en este punto su intervención, evidenciando que la propuesta fiscal ha calado.

Mazón esgrimió asimismo la rebaja del recargo provincial del IAE, único tributo en el que interviene la Diputación, del 20 al 5%, y el apoyo a Facpyme para poner en marcha los bonos de consumo que reducen el impacto de la inflación y apoyan al pequeño comercio de la provincia, antes de finalizar una intervención corta y concisa en la que, bromeó, prefirió improvisar a leer (en realidad, no lee sus discursos nunca).

Inexplicablemente, Puig, que tenía como presidente de la Generalitat el privilegio de cerrar el acto (tras entregar el premio que patrocina el Gobierno autonómico), no supo calibrar la importancia de responder directamente a la reclamación de Antón. Y no es la primera vez. Quizá porque este debate lleva sobre la mesa sus dos mandatos (lo que evidencia que no está resuelto), el president prefirió centrarse en otras medidas, como los 180 millones en créditos blandos del IVF, o el apoyo a las energías renovables para lograr la soberanía energética y reducir su impacto en la inflación. Por segundo año consecutivo, el único eco que encontró Aefa a su petición fue un escueto "desde luego hay que atender la fiscalidad".

En su intervención inicial, la presidenta de Aefa había llamado la atención sobre la importancia de no poner trabas en el momento crítico de toda empresa familiar (el 80% del PIB y el 85% del empleo de la provincia), el relevo generacional, para evitar que estas firmas desaparezcan o terminen vendidas a fondos de inversión que "deslocalizan la toma de decisiones" del territorio. Antón pidió volver a la máxima bonificación con independencia de la facturación del sujeto pasivo, para "no penalizar el tamaño empresarial, que permite ganar en productividad y competitividad". 

Deflación, agilidad y apoyo al puerto seco

La presidenta de Aefa también pidió "medidas de deflación impositiva" para contener la inflación, y a las empresas, que no contribuyan a la espiral con subidas de precios injustificadas. Asimismo, propuso agilizar el camino burocrático de los proyectos empresariales potenciando las declaraciones responsables y el silencio positivo mientras se cambia la legislación, y por último pidió apoyo del Consell al puerto seco (sin especificar su ubicación, que se disputan Novelda y Villena) y "celeridad" en postular Alicante como sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Esta última cuestión ya está en marcha, como ha contado este martes Alicante Plaza, y en cuanto al puerto seco del Corredor Mediterráneo (un intercambiador para subir mercancías al tren junto a una gran zona logística), Puig garantizó su apoyo sin pronunciarse sobre el emplazamiento, que pidió decidir en base a "razones técnicas". Curiosamente, el jefe del Consell acababa de entregar el premio al presidente de la asociación Puerto del Sol, que impulsa el puerto seco de Novelda, Mario Miralles (como fundador de Cableworld). Miralles aprovechó su intervención previa a la de Puig para pedir que redoble el esfuerzo en terminar el Corredor Mediterráneo y en potenciar el puerto de Alicante, así como en traer empresas a "nuestros polígonos".

Empresas premiadas

A la gala asistieron, además de los ya citados, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro (como anfitrión), el director de la Territorial Este de CaixaBank, Xicu Costa (como patrocinador), alcaldes de varias localidades del Medio Vinalopó, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, o los rectores de las universidades de Alicante y Elche, Amparo Navarro y Juanjo Ruiz, así como representantes de decenas de empresas de la provincia. 

En cuanto a los premiados, ITC Packaging, referente desde Ibi en el sector del embalaje alimentario, recibió el premio CaixaBank, que recogió su presidente, Rafael Valls. CCS Arquitectos, de Alicante (responsable de la torre Edificia entre otros proyectos) recibió el premio Diputación, que recogió su fundador, Carlos Company (vicepresidente de Aefa con Paco Gómez) acompañado de toda su familia. Y Cableworld, de Elda, pionera en la gestión de televisiones locales y en la implantación de fibra óptica en la provincia, se hizo con el premio Generalitat, que recogió el ya citado Mario Miralles con su esposa y sus cuatro hijas, incorporadas todas a la gestión de la empresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme