Hoy es 16 de septiembre
TEULADA El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este miércoles en Teulada que su objetivo es crear un gran campus provincial entre las dos universidades y que el objetivo de retirarse de la causa que se dirime en el TSJ por la creación del Grado de Medicina de la UA es que las dos universidades "puedan sumar".
"Hemos tenido un buen ejemplo entre Alicante y Elche, con los dos alcaldes, de entender que la suma multiplica; y no voy a abandonar ese gran campus provincial en el que las dos universidades -la de Alicante y la UMH- puedan sumar". "Por eso hemos enterrado el hacha de guerra; queremos alejarnos de juicios y polítiqueos y tres o cuatro nostálgicos de las guerras de los 90, que están felizmente superados para la mayoría", ha dicho.
De esta manera, Mazón se ha posicionado por primera vez sobre la polémica generada con la retirada de la Generalitat de la causa sobre la creación del Grado de Medicina de la Universidad de Alicante, que fue autorizado por la propia Generalitat en el anterior mandato, que fue recurrido por la Universidad Miguel Hernández y del que ahora la Generalitat ya no formará parte.
Así, según ha dicho, la Generalitat está mediando entre las dos universidades para buscar un acuerdo, independientemente de la resolución judicial, que beneficie a ambas partes y refuerce la formación de profesionales sanitarios para buscar la excelencia sanitaria en beneficio de los ciudadanos.
El jefe del Consell ha apostado por “sumar con las universidades” con el objetivo de obtener la excelencia sanitaria y académica para un “gran campus sanitario provincial en el que ganen las universidades, consoliden sus derechos los alumnos y se mejore la atención sanitaria que reciben los pacientes”.
Así, con esta propuesta se acabaría con la rivalidad entre las dos universidades alicantinas y se potenciaría a la provincia como un clúster en formación sanitaria que redunde en los alumnos y los recursos universitarios.
Respecto al recurso presentado por la UMH ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, la Generalitat ha decidido no postularse a favor de ninguna de las dos universidades y mantenerse neutral. En este sentido, el Consell ha actuado de forma opuesta al anterior ejecutivo de Ximo Puig que pidió a la Abogacía de la Generalitat que se posicionase en contra de la demanda que interpuso la UMH.