GRUPO PLAZA

Mazón ve "simbólicas" las dos condenas al Consell por el trato a los médicos

Fotos: KIKE TABERNER
17/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha calificado de "simbólicas" las dos condenas de la Justicia contrarias al Consell por el trato al personal sanitario durante la pandemia de la covid-19 y ha opinado que ambas reflejan el tipo de defensa sanitaria del gabinete presidido por el socialista Ximo Puig.

Tras presentar la oferta turística de la Costa Blanca en condición de presidente del Patronato y de la Diputación alicantina, Mazón ha sido preguntado por las condenas contra la Generalitat por la desprotección del personal sanitario público en la primera ola del virus y por el abandono a los médicos de la sanidad privada ante la vacunación.

Mazón ha incidido en que el Consell se ha convertido "en el primer gobierno de España doblemente condenado por desproteger a su personal sanitario" y en varias ocasiones ha afeado a Puig que dé "la callada por respuesta".

Ha recordado que los sanitarios tuvieron que usar gafas de bucear y bolsas de basura para protegerse en los primeros tiempos del virus, y ha destacado que la valenciana ha sido la comunidad récord en el país en contagios en el colectivo del personal sanitario.

Mazón ha intuido que pueda haber más reclamaciones parecidas en otras provincias valencianas y ha pedido al president valenciano que abandone "la realidad paralela en la que vive".

Del mismo modo, ha vinculado esta actitud que cree que no afronta los problemas con lo sucedido en torno a los centros de menores, en cuanto a la financiación autonómica, de la que ha dicho que "no va a venir", sobre la política hídrica y en la tasa turística, entre otros asuntos.

Mazón ha lamentado que frente a la condena por la falta de medios al colectivo sanitario, Puig haya anunciado que la Generalitat va a recurrir.

"En vez pagar lo que se debe y restablecer orden, hace recurrir" negándonse "a asumir la responsabilidad que apuntan los tribunales", ha indicado Mazón cuando, a su juicio, "le tenía que haber faltado tiempo para cumplir" el fallo de los jueces.

Asímismo, se ha referido a la comparecencia de mañana de la vicepresidenta autonómica, Mónica Oltra, sobre los centros de menores al manifestar que el PPCV había pedido que interviniera Puig y que se abriera una comisión de investigación.

En otro orden de cosas, de la elección del exalcalde de Elche Alejandro Soler para liderar al PSPV-PSOE frente a la candidatura del portavoz en la Diputación socialista y alcalde de Alcoy, Toni Francés, Mazón (presidente de la Diputación de Alicante) ha felicitado al primero y ha confiado en que el resultado "no afecte a la estabilidad del grupo socialista" en la institución provincial.

Según el popular, el bipartito que forma con Cs ha llegado a "importantes acuerdos" en los dos últimos años con ese grupo en la Diputación, por lo que ha esperado que esa situación continúe, por ejemplo de cara a que las inversiones para 2022 sean aprobadas por consenso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email