GRUPO PLAZA

Mazón ve un vuelo directo con Nueva York "la joya de la corona" del turismo

mazón fitur 2023
19/01/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La posibilidad de instaurar una conexión directa de avión con Nueva York desde el aeropuerto de Alicante-Elche es un reto "difícil", aunque posible, que se convertiría en la "joya de la corona" de la política turística de la Costa Blanca.

Así lo ha asegurado en una entrevista con EFE el presidente de la Diputación y del Patronato Costa Blanca, Carlos Mazón, durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), donde ha sostenido que Alicante es un destino con "categoría, emplazamiento y posibilidades suficientes" para conseguir esta conexión aérea de prestigio.

Después de que la ciudad alicantina se haya convertido en puerto base de cruceros, Mazón ve "perfectamente posible que un norteamericano viaje en un vuelo directo desde Nueva York para estar unos días en Alicante antes de salir desde el puerto a un crucero por el Mediterráneo o por Europa".

"Vamos a ir a por él", ha proseguido en referencia a esta conexión aérea, para lo cual ha explicado que ya ha solicitado formalmente tanto a la Generalitat Valenciana como al aeropuerto Alicante-Elche 'Miguel Hernández' y al ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "que nos ayuden a un objetivo que tenemos la obligación de marcar si se quiere seguir compitiendo en las grandes ligas del turismo".

El presidente del Patronato Costa Blanca ha comentado que este proyecto también se apoya en que la Universidad de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH) son dos de los destinos principales elegidos por los estudiantes de otros países que desean aprender español a través del programa Erasmus.

"Veo muchísimas posibilidades de que los jóvenes estadounidenses interesados en el turismo lingüístico puedan ser otra base importante sobre la que pivotar" la demanda del vuelo Alicante con EE.UU.

Además, ha puesto de manifiesto que el turismo británico se ha convertido en residencial y que, de hecho, Alicante es la provincia española como más residentes tanto del Reino Unido como rusos y ucranianos, por lo cual ahora se puede "subir al siguiente peldaño, que es el norteamericano: la joya de la corona".

Para avanzar en este ambicioso objetivo, ha explicado que el Patronato Costa Blanca ya ha empezado a sondear el mercado aprovechando la presente edición de FITUR y que hay previstas más de una treintena de reuniones de trabajo con agentes internacionales y touroperadores de aerolíneas.

Según el político del PP, "no conviene precipitarse y hay que hacer las cosas sabiendo cuál es el objetivo y que tiene su tiempo de trabajo y preparación", con lo cual FITUR es tiempo de "sembrar".

De un modo más general, el Patronato Costa Blanca es "optimista" en cuanto a la posibilidad de alcanzar e, incluso, superar la llegada de visitantes del año prepandemia (2019), cuando llegaron 15,3 millones de pasajeros al aeropuerto: "Estoy convencido de que vamos a poder alcanzar los 16 millones, a pesar de la inflación y de la situación legal de cierta incertidumbre del mercado británico", ha dicho en referencia al Brexit.

Para elevar este aumento del número de turistas, la Costa Blanca se esfuerza por captar "grandes eventos y referencias", como la exposición sobre los Guerreros de Xi'an entre marzo y diciembre de 2023, una muestra de la que ha avanzado que espera poder negociar "alguna prórroga más sobre la marcha" con las autoridades chinas.

Financiada con dos millones de euros por la Diputación, esta exposición facilitará la llegada de más de 400.000 visitantes a la ciudad, muchos de las cuales acudirán a Alicante "solamente por esta razón", aunque Mazón cree que en el futuro "repetirán".

Ha abogado por un turismo "muy competitivo" en calidad y receptividad, y por ello ha dicho que es un enemigo declarado de la tasa turística ya que cree que "cambia la manera de recibir al visitante" en el sentido de "en vez de decir: sois bienvenidos, se cambia por un 'nos molestáis y tenéis que pagar por ello".

Eso hace que la tasa sea "un error de mensaje muy claro" que, confía, sea erradicado una vez pasen las próximas elecciones autonómicas.

El metaverso se ha erigido en una de las nuevas bazas de la Costa Blanca para captar a los turistas en el momento de toma de decisión de dónde organizar un viaje.

Se trata de una experiencia "inmersiva y de tres dimensiones (3D)" que, desde la web Costa Blanca, hará que un avatar "te moje los labios con la miel de algunos productos para que la Costa Blanca sea más apetecible", todo para conseguir, ha recordado Mazón, "que a nadie le quede ni una excusa para no visitarnos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme