Hoy es 4 de noviembre
GRUPO PLAZA

conferencia en el foro alicante 

Mazón alardea de las múltiples medidas de su Consell en 51 días y admite que se sorprendió del resultado del PP

13/09/2023 - 

ALICANTE. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido las múltiples medidas puestas en marcha por el Gobierno de PP y Vox durante estos 51 días que lleva en el cargo. Y lo ha hecho en el Foro Alicante ante un centenar de representantes del PP y de sectores empresariales y económicos de Alicante. El jefe del Consell, que ha hecho una especie de rendición de cuentas de sus primeros días al frente del Ejecutivo valenciano, ha alardeado de que su gabinete ha puesto fin a los prejuicios ideológicos en la administración de manera trasversal; ha optado por poner en marcha un modelo económico que atraiga inversión y que genere más bienestar, con menos presión fiscal y menos burocracia y ha hecho un llamamiento a afrontar y resolver los problemas de manera conjunta. "El problema de la cerámica de Castellón debe preocupar a Alicante; el turismo debe preocupar a Castellón y la ampliación del Puerto de València nos deben preocupar a todos", ha dicho.  

En su decálogo de medidas repasadas, lo primero que ha hecho Mazón, una vez detallada cómo fue la composición de su gobierno y el diálogo con otras fuerzas políticas, todas y después con Vox, ha sido reconocer que él fue uno de los primeros sorprendidos de los resultados del PP en la noche del 28M, cuyo grupo parlamentario pasó de los 19 representantes a los 40. 

La primera medida que ha destacado el president de la Generalitat ha sido la reducción del coste político de su gobierno ante lo que ha sido el Botànic, el gobierno más caro de la democracia en la Comunitat Valenciana. Ha dicho que llevan ahorrados 7 millones y que en el próximo Consell anunciarán medidas de ahorro en este campo por valor de 20 millones de euros con una reducción drástica de los asesores

En segundo lugar, ha destacado la aprobada rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones. Y ha reiterado que se mantendrán la rebaja del 10% de las tasas públicas que acordó el Botànic; se han congelado las tasas universitarias y la reducción del 50% en el transporte público, "pese a que el anterior Gobierno nos dejó sin cobertura presupuestaria para ello". Los próximos pasos serán la eliminación de la tasa turística y las implementación de más medidas fiscales en el presupuesto de 2024.

También ha destacado la libertad educativa como uno de sus objetivos.  Ha reconocido que este curso será de tránsito, que mientras la educación de 0 a tres años ya gratuita en la Comunitat Valenciana y que la prioridad es ahora dotar a los colegios de psicólogos y enfermeras, y "no de vigilantes lingüísticos", como hacía el Botànic. 

De la política social, ha recordado que la vivienda es otro de los objetivos. Ha destacado que el Botànic también les ha dejado sin presupuesto para seguir pagando la dependencia y la renta valenciana de inclusión. "Sólo dejaron fondos para una parte del año", ha lamentado Mazón, quien ha indicado que se hará la correspondiente modificación presupuestaria para poder cumplir y, al mismo tiempo, reducir las listas de espera en este aspecto. De la vivienda, ha recordado que sólo con el duelo disponible actualmente, tanto de la Generalitat como de los ayuntamientos, hay capacidad para hacer 8.000 viviendas en la provincia de Alicante. También ha anunciado que impulsará una nueva Ley de Vivienda de la Comunitat Valenciana frente a la de Sánchez, que blinde su fin social, acabe con la ocupación y aporte recursos para la ordenación.

En cuanto a la Sanidad, ha vuelto a repetir algunas de las ideas base que ha venido indicando desde la toma de posesión. Ha dicho que el nuevo CiCu de Alicante contará con 12 médicos/as y 15 enfermeros/as y una quincena de operadores telefónicos. Tendrá una inversión de un millón de euros y estará ubicado donde el Ayuntamiento de Alicante ceda las instalaciones. 

Respecto a la gestión, ha insistido en hacer de la Comunitat un lugar atractivo para los médicos y que el criterio siempre será eficacia y la eficiencia en la gestión. El jefe del Consell se ha comprometido a acabar con el falso debate de la gestión pública o privada. "Primará lo eficacia, no el modelo de gestión", ha dicho.

La cuestión hídrica también ha formado parte del decálogo de medidas defendidas por Mazón. Se ha vanagloriado de que por primera vez los servicios jurídicos de distintas administraciones para tener una estrategia común en asuntos como el Tajo-Segura y ha anunciado una Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana, donde "se defiendan los intereses de todos".

En cuanto a la composición de su gobierno, ha dicho que siempre ha buscado los mejores, independientemente de su procedencia -y ahí ha mencionado los cargos del Botànic que siguen- y que el criterio seguido para su elección ha sido "su valía, ganas de trabajar y la voluntad de trabajo". "Prima la meritocracia", ha afirmado. 

Ha tenido especial atención para Elche. Ha anunciado que sumará a las movilizaciones para solicitar la cesión temporal de la Dama a la ciudad  y ha vuelto a repetir que cumplirá con la deuda histórica de inversión de la Generalitat.

Por último, el jefe del Consell ha recalcado que la Comunitat "tiene algo que decir" con respecto al modelo de país y ha abogado por una autonomía que "abra las persianas". "Con la simplificación administrativa y burocrática, con competitividad fiscal, con la eliminación de prejuicios, se trata de tener una Comunitat que abre las persianas: a la inversión, a la actividad económica que traerá cohesión social, a grandes empresas, renovables, al tráfico mercantil, a la ampliación del Puerto de Valencia, a la inversión pequeña, mediana o grande. A ver si, de una vez por todas, somos Comunitat", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas